Naturaleza

2024, un año de pájaros en Soria (24): Roquero rojo, un solista de relumbrón

Este precioso animal, protagonista de la sección la misma semana que toca en España otro roquero universal, Bruce Springsteen
Roquero rojo macho. Foto, José Ramón Lazare
photo_camera Roquero rojo macho. Foto, José Ramón Lazare

Sección escrita por Juan Luis Hernández, de SEO Soria
Para ser socio o para información, escribir al correo [email protected]
VER SECCIÓN COMPLETA '2024, UN AÑO DE PÁJAROS EN SORIA'

En la semana que Bruce Springsteen ha venido a España, nada mejor que hablar de otros roqueros que nos visitan también, en este caso anualmente, y desgranan un armonioso canto. Porque el “Boss” nunca actuará en Soria, pero el roquero rojo ('Monticola saxatilis') es fiel a sus zonas de cría serranas.

Después de pasar el invierno en África, a lo largo del mes de abril va llegando a las sierras, cortados fluviales e incluso, algún pueblo, donde cría. Visto de cerca es inconfundible pues se trata de uno de los pájaros más hermosos de nuestras tierras, como bien se puede observar en las fotos, magníficas de nuevo, de José Ramón Lazare.

Dos colores, el azul y el naranja, se complementan en su plumaje: azul en cabeza y espalda, contrastando con el naranja que aparece en su pecho, vientre y las plumas que cubren la cola, rojiza. Cuando vuela veremos también una mancha blanca en la espalda.

Hemos descrito el plumaje del macho porque, en esta especie, hay un marcado dimorfismo sexual y la hembra luce unos tonos pardos mucho más apagados. Los jóvenes, cuando salen del nido tienen un plumaje muy parecido al de la hembra.

Roquero rojo hembra. Foto José Ramón Lazare
Roquero rojo hembra. Foto José Ramón Lazare

El roquero rojo es una especie de montaña en el centro y el sur de la península, pero en Soria se encuentra en zonas no muy elevadas, siempre que presenten cortados o roquedos, tampoco de mucha altura y que tengan zonas de pastos abiertos en las cercanías donde poder encontrar los insectos de los que se alimenta.

Es más frecuente en la mitad oriental de la provincia, con todo el conjunto de sierras calizas que llegan desde la Sierra Cabrejas y Soria hasta Deza/Cihuela. Y también vive en pueblos serranos como Valtajeros, Valdenegrillos, El Collado, El Espino…

Hoy en día, sin embargo, ha desaparecido de muchas zonas de la provincia y del resto de la península. Tal es así que, según el programa SACRE de la Sociedad Española de Ornitología, el descenso en los últimos 20 años ha sido del 50%. Sin ir más lejos, y a modo de ejemplo, el roquero rojo se podía ver a los pies de Soria, en los cortados del Duero hasta Los Rábanos y era frecuente en la Sierra Santana donde todavía puede quedar algún ejemplar.

Es curioso porque la otra especie de roquero que hay en España, el roquero solitario ('Monticola solitarius') está en plena expansión, siendo ahora el roquero que se puede ver en el Peñón o encima de San Saturio. Uno y otro son dos hermosas especies que embellecen aquellos lugares en los que aparecen. ¡Me gustan los roqueros!

Roquero rojo. Foto José Ramón Lazare
Roquero rojo. Foto José Ramón Lazare

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad