Castilla y León

176 centros han participado en ‘Lectura en Público’, que celebra estos días la fase final

Hoy competirán en la categoría A (5º y/o 6º de Primaria) nueve equipos, uno de ellos del CEIP Los Doce Linajes (Soria)

La Junta de Castilla y León ha desarrollado, a lo largo del curso 2023-2024, la octava edición del certamen ‘Lectura en Público’, en el que ha participado alumnado de 176 centros docentes que imparten Educación Primaria -96 centros- y Educación Secundaria Obligatoria -80 centros-, la participación más alta en la historia de esta iniciativa.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana el Teatro Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se está desarrollando la fase autonómica, en la que participan 18 centros educativos ganadores en sus respectivas provincias. “Quiero destacar la labor y el trabajo que realizan los docentes implicados, ya que la suya es una labor básica, esencial, para fomentar la expresión oral y generar en los alumnos seguridad y confianza a la hora de leer en voz alta y hablar en público”, ha destacado Lucas.

Además, la titular de Educación ha subrayado el imprescindible papel de las familias “porque aquellas que leen y valoran los libros y aquellos padres que les leen a sus hijos, que los acompañan a una biblioteca o que les regalan libros, les están transmitiendo no sólo un legado, sino una forma de entender la vida. Hoy que las pantallas ocupan tanto espacio y tanto tiempo en nuestras vidas, optar por los libros resulta un acierto pleno”.    

Hoy competirán en la categoría A (5º y/o 6º de Primaria) nueve equipos: Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Moraña (Arévalo, Ávila), CEIP Juan de Vallejo (Burgos), CEIP Quevedo (León), CEIP Alonso Berruguete (Paredes de Nava, Palencia), Centro Concertado (CC) Sagrado Corazón (Salamanca), CEIP El Peñascal (Segovia), CEIP Los Doce Linajes (Soria), CEIP Alonso Berruguete (Valladolid) y CEIP Ntra. Sra. de la Paz (Villaralbo, Zamora).

Por su parte, mañana se desarrollará la categoría B (3º de ESO). Los equipos están integrados por estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Vasco de la Zarza (Ávila), CC Visitación de Ntra. Señora (Burgos), IES Padre Isla (León), CC Santo Ángel (Palencia), IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes, Salamanca), IES La Albuera (Segovia), Colegio Santa Teresa de Jesús (Soria), CC Jesús y María (Valladolid) e IES Claudio Moyano (Zamora).

Este curso 2023-2024, las fases provinciales del certamen se han centrado en obras narrativas en las que los animales son los protagonistas, como los escritos por Juan Ramón Jiménez, Luis Sepúlveda, Antoine de Saint-Exupéry, C.S. Lewis, Rudyard Kipling o Rosamund Young. Ahora, en la fase autonómica, los estudiantes deberán leer textos de autores de Castilla y León que han participado en el programa ‘Dibujando la Palabra’: Angélica Lafuente Izquierdo, Susana Fernández Fernández, Asier Aparicio Fernández, José María Lebrero Vecino, Antonio de Benito Monge, César Pérez Gellida, Pilar Fraile, Rodrigo Martín Noriega, Mª José Floriano Novoa  y de Miguel Delibes.