Castilla y León

150 establecimientos, 7 Estrellas Michelín, y más de 500 recetas en las XXII Buscasetas

Castilla y León cuenta con 4,5 millones de hectáreas productoras de hongos silvestres y más de 2.700 especies

150 establecimientos, 7 Estrellas Michelín, y más de 500 recetas en las XXII Buscasetas
photo_camera 150 establecimientos, 7 Estrellas Michelín, y más de 500 recetas en las XXII Buscasetas

150 establecimientos, 7 Estrellas Michelín, y más de 500 recetas de tapas y menús centradas en la gran variedad de hongos que cada año se recolectan en Castilla y León. Esos son solo algunos datos que definen las jornadas Buscasetas-Tierra de Sabor, que este año celebran su XXII aniversario entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha inaugurado este lunes la presentación de dicho evento, acompañado del delegado de Euro-Toques Castilla y León, Jesús Prieto Serrano, y del embajador de Buscasetas 2023, el chef Miguel Cobo, que hizo una demostración de showcooking micológico para deleite de los allí presentes.

Dueñas mostró el apoyo de la Consejería a la micología como parte del impulso al medio rural. “La micología es un sector de especial relevancia en nuestra Comunidad, que puede llegar a generar hasta 65 millones de euros entre rentas directas a recolectores, industria agroalimentaria y micoturismo”, destacó el consejero.

Y es que Castilla y León atesora una gran diversidad de hongos silvestres, habiéndose catalogado más de 2.700 especies. La Comunidad cuenta con 4,5 millones de hectáreas productoras, de las que 1,5 millones de hectáreas son montes de gran aptitud para la producción de hongos silvestres comestibles de alto valor de mercado.

Con la celebración de la XXII edición se presenta una nueva oportunidad para que los mejores cocineros de Castilla y León vuelvan a demostrar maestría en el manejo de las muchas y exquisitas variedades de setas y hongos que crecen en riberas, montes y montañas de la Comunidad. La lista completa de establecimientos participantes agrupada por provincias y su propuesta gastronómica puede consultarse en la web de Buscasetas , donde también está disponible el mayor recetario micológico del mundo con más de 500 recetas aportadas generosamente por cocineros de las últimas 14 ediciones de las jornadas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad