Castilla y León

120 millones de euros para la modernización y el relevo generacional en el campo

El Bocyl publica este miércoles la convocatoria de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias en la Comunidad que incluyen mejoras en sostenibilidad y bienestar, así como la reestructuración de las mismas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, que cuentan con un presupuesto de 120 millones de euros para 2023.

El objetivo de esta subvención, cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Bocyl, es impulsar el relevo generacional en el campo a través de la modernización de las explotaciones agrarias, así como la creación de empleo en las zonas rurales.

En concreto, se trata de tres intervenciones incluidas en el Plan Estratégico de la PAC (PE PAC) ayudas para promover el desarrollo sostenible y mejoras del bienestar de los animales; ayudas para la modernización y mejora de las explotaciones agrarias, “facilitando su reestructuración y potenciando y dando continuidad a la primera instalación de jóvenes agricultores”; y ayudas “para el establecimiento de personas jóvenes agricultores”.

La primera de las intervenciones esta dirigida a promover el desarrollo sostenible, mejoras medioambientales y el bienestar de los animales; la segunda, destinada a modernizar y mejorar las explotaciones agrarias, “facilitando su reestructuración y potenciando y dando continuidad a la primera instalación de jóvenes agricultores”. Y, por último, la línea clave para el relevo generacional: la intervención dirigida al establecimiento de personas jóvenes agricultores, facilitando la creación y puesta en marcha de su empresa.

En los dos primeros casos, los beneficiarios podrán recibir un máximo de hasta 200.000 euros por explotación, destinados a “inversiones productivas agrícolas o ganaderas que tengan como objetivo contribuir a la gestión eficiente de los recursos, la producción de energías verdes y la mejora del bienestar animal”, o bien, a la “modernización y mejora de explotaciones agrarias, facilitar la reestructuración en términos de dimensión/tamaño y/o orientación productiva, a potenciar y dar continuidad a la primera instalación de jóvenes dedicados a la agricultura y el mantenimiento del tejido productivo en medio rural”.

Las ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores persiguen apoyar la incorporación al sector de menores de 41 años, con nivel de capacitación profesional suficiente. Los beneficiarios podrán optar a un máximo de 100.000 euros. Éstos deberán presentar un plan empresarial que facilite su entrada en el sector. Estas ayudas deben ir destinadas a gastos en contratos de arrendamiento, gastos de permisos, licencias, autorizaciones, adquisición de derechos de producción, gastos de seguridad social, seguros agrarios, gastos de formación o de contratación de personal asalariado, entre otros.

Todas estas subvenciones son cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Feader.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad