Provincia

100.000 euros a Diputación para el suministro de agua potable y saneamiento en zonas con escasez

Se trata de una subvención para financiar al 50 % el coste derivado del suministro y obras de abastecimiento de agua potable o de saneamiento durante episodios de desabastecimiento

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha concedido una subvención de 100.000 euros a la Diputación Provincial de Soria para garantizar el suministro de agua potable en los núcleos de población de la provincia y para la realización de obras de abastecimiento y saneamiento de las aguas.

El objetivo de esta subvención es dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento como consecuencia de causas sobrevenidas, tales como falta de caudal, contaminación de las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de aguas residuales municipales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada la concesión directa de este tipo de subvenciones a las diputaciones provinciales de la Comunidad para financiar al 50 % el coste derivado del suministro de agua potable en las poblaciones con escasez y del saneamiento de las aguas residuales municipales durante episodios de desabastecimiento.

La Junta financia la mitad de este coste, con un máximo de 100.000 euros, durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. El otro 50 % del gasto en obras y suministros será financiado por las propias diputaciones y ayuntamientos beneficiados.

El suministro de agua, que se realizará mediante cisternas o agua embotellada, deberá ajustarse a las exigencias del Programa de Vigilancia Sanitaria del Agua para el Consumo Humano de Castilla y León y a lo dispuesto en el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y su suministro.

Los servicios de abastecimiento de agua para consumo humano y de saneamiento de aguas residuales están considerados servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculación con la salud, en consonancia con lo previsto en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y desarrollado posteriormente por la Orden de la Consejería de Sanidad 274/2020 de 22 de marzo, que justifica la necesidad de autorizar esta subvención.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad