Diferencias entre el queso manchego y leonés

El queso es un alimento que nos ha acompañado durante años en toda nuestra existencia y por ello siempre ha sido un producto muy popular en la sociedad, sobre todo en aquellas épocas donde la población era muy agrícola y se hacía todo de forma artesanal. No obstante, la evolución y los avances de la sociedad no han hecho que el queso caiga en el olvido, por el contrario, sigue siendo un producto estrella. Para los amantes del queso no hay nada mejor como un buen aperitivo antes de comer. Los quesos manchegos son muy conocidos y populares en el mercado, un buen ejemplo de quesos manchegos son los de esta web, los cuales atesoran premios nacionales e internacionales.

El queso es el complemento perfecto para cualquier comida y el entrante favorito de todo aquel que no puede vivir sin él. Por ello hoy hemos preparado un post muy especial para que sigas descubriendo nuevas curiosidades de este mundo tan amplio. Aunque creamos que haya dos quesos iguales, lo cierto es que resulta imposible por la leche y el tipo de proceso al que se pueda someter. Es complicado encontrar dos quesos que sepan exactamente igual. Nos centraremos en el queso manchego y el leonés. 

Factores que diferencian y comparten un queso manchego de uno leonés

En el mundo existe una gran variedad de quesos, concretamente en España es posible encontrar diversos tipos con muchos sabores diferentes. Los factores que influyen y marcan la diferencia entre ellos son:

Leche. La leche es un factor clave, según la procedencia del animal, el queso podrá ser de oveja, cabra o mezcla de ambas. Tanto el queso manchego como el queso leonés utilizan la leche de oveja para elaborar sus quesos

Alimentación del animal. La dieta del animal se refleja en el sabor de la leche y por lo tanto impactará en el sabor del queso. En el caso del manchego y leonés apuestan por una alimentación de pastoreo, lo que resalta significativamente en las propiedades del producto final. 

Raza. La raza del animal determinará también características de la leche y sus niveles de grasa. Lo que diferencia al queso manchego del queso leonés es la raza de la oveja. 

Elaboración. En el mercado actualmente hay diferentes tipos de elaboraciones: blandos, maduros, frescos, pasta prensada. Los quesos manchegos y leonés comparten diferentes métodos de elaboración y de curación. 

Los quesos más demandados actualmente son el queso manchego y el queso leonés por sus ricos sabores y su exquisita elaboración. Además de presentar un producto único con un sabor sumamente especial.  

Diferencias y similitudes entre el queso manchego y el queso leonés 

Los quesos manchegos son conocidos por ser quesos de pasta prensada. Pueden presentar un tono marfil e incluso pardo hasta llegar a un color amarillo pálido. Esto dependerá de la curación recibida. Elaborado con leche de oveja manchega. Comerciada siempre numerada, seriada y denominada como Manchego. Mientras que los quesos leonés se elaboran también con leche de oveja, pero se apuesta por otra raza que determina el sabor del queso. Habitualmente suele hacerse uso de ovejas castellanas o churrascas. Ambos tipos de queso apuestan por cuidar mucho a su materia prima: las ovejas. El objetivo es obtener una buena materia prima. Apostando así por el pastoreo consiguiendo presentar ambos quesos unas cualidades y propiedades muy superiores al resto. 

Cómo reconocer un queso auténtico 

Las queserías están obligadas a etiquetar el queso para diferenciar la forma de elaborar y ayudar al consumidor a reconocer el lugar de origen real. Así, se establecen algunas características importantes que lo identifican. 

Etiqueta. La etiqueta del queso presentará el nombre de queso y en el caso de que sea artesano vendrá incluido también en la etiqueta. Además, traerá también consigo una contraetiqueta con la denominación de origen y una serie de números que ayudan a identificar el queso. 

Logo europeo. El logo de la Unión Europea avala el respeto por las características del queso, su origen y la calidad que el producto posee. 

Aspecto. El aspecto del queso también será muy importante para determinar qué tipo de queso es, el color también es un factor determinante. 

La presentación en general es clave para saber diferenciar un queso auténtico de otro tipo de quesos. 

Por qué elegir un queso manchego 

Los quesos manchegos son un producto estrella con una elaboración extremadamente cuidada desde principio a fin. Cuidar la materia prima es un elemento clave en todo el proceso de elaboración, las ovejas son muy importantes. En el mercado actual hay una rica variedad desde curados, semi curados, tiernos, en aceite de oliva e incluso ecológicos. Aunque en los últimos años también ha ido ganando carrerilla el queso leonés, así se hace eco agro negocios en el que señala que se valorando más y aumentando el número de exportaciones.

El queso es una tradición que no debería perderse nunca, por eso es tan importante apoyar el producto local, apostar por un producto de calidad que lleva miles de años acompañándonos. ¿Qué sería una mesa sin un buen queso? El aperitivo que nunca debe faltar en ningún hogar, el acompañante perfecto para una buena copa de vino. 

Más en Gastronomia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad