Deportes

El Numancia cumple 79 años en plena batalla por un nuevo objetivo

El CD Numancia en los años 70
photo_camera El CD Numancia en los años 70

Hoy, 9 de abril, el CD Numancia cumple 79 años de historia. Vuelve a hacerlo en Segunda RFEF, como hace dos temporadas, después de haber sumado la pasada temporada su tercer descenso en cuatro ejercicios. Menos mal que entremedias llegó un ascenso.

HISTORIA

El fútbol en Soria había comenzado ya en los años 20, con agrupaciones de jugadores que se enfrentaban entre ellos tanto en Soria capital como en la provincia. Alguna de esas agrupaciones-equipos, incluso, ya se denominaba Numancia, aunque todavía no existía ningún tipo de continuidad ni de competiciones regladas.

La afición a este deporte fue creciendo, como en toda España y como en todo el mundo, y fue a mediados de los años 40 cuando el abogado Mariano Granados inscribió al club en la Federación Aragonesa, ese 9 de abril de 1945 que hoy se conmemora. El 20 de mayo aparecía publicada la noticia en el Heraldo de Aragón, el 21 de mayo se dieron a conocer los primeros fichajes y el 23 de mayo empezaron los entrenamientos.

Los primeros partidos fueron una serie de amistosos, el primero de ellos el 3 de junio ante un selección de las Falanges Juveniles. Ese verano hubo un torneo amistoso provincial contra Ágreda, Almazán y El Burgo, del que resultó victorioso el Numancia. También hubo derrotas ese verano, ante equipos de Logroño y Calatayud.

La competición oficial para el actual Club Deportivo Numancia empezó en la temporada 1945-46, en el Campeonato Regional de Primera Aragonesa, con un grupo de tres equipos en el que también estaban Belchite y Mequinenza. El primer partido federado de la historia del club fue el 1 de octubre de 1946, una derrota 1-2 ante el Belchite. Después llegó un empate a cero en Mequinenza y una nueva derrota ante el Belchite (3-0). La primera victoria de la historia del club fue ante el Mequinenza en Soria, un 2-1 el 28 de octubre de ese 1945.

En diciembre se jugaron dos partidos contra el Tauste y, en la primavera de 1946, varios partidos del Torneo Federación Aragonesa y de nuevo de Regional contra Escoriaza, Teruel, Zaragoza Atlético, Tudelano, Ejea, Torrero y Triasu. Aquí ya sí, el Numancia empezó a sumar numerosas victorias.

En verano de 1946, una reestructuración del fútbol en España, con el fin de extender este deporte, hizo que todas las capitales de provincia que tuvieran equipo estuvieran representadas al menos en Tercera división. Los diez grupos de la temporada anterior se convirtieron en doce en la 46-47.

El primer partido del Numancia en Tercera fue un empate a cero en casa del equipo zaragozano SD Escoriaza, el 8 de septiembre de 1946. Una semana después, el equipo soriano cayó 1-2 ante el Zaragoza Atlético. La primera victoria en Tercera llegó de nuevo ante el Mequinenza, esta vez en tierras aragonesas (2-4).

En esa primera temporada en Tercera, el Numancia terminó cuarto de diez equipos en la primera fase. En la fase intermedia, sin posibilidad de ascenso, fue tercero.

En tantos años de historia, se puede decir que ha habido literalmente de todo, desde la Primera división hasta la Primera Regional (dos categorías por debajo de la Tercera, en los complicados años 70).

Este es un breve resumen:

Temporadas desde la 46-47 hasta la 48-49 (Tercera)

Después de militar en la Regional Aragonesa, el Numancia juega tres temporadas seguidas en la Tercera división. En la última, la 48-49, el Numancia acaba tercero del grupo 4 con 30 puntos, los mismos que el Toledo, que acabó cuarto. Los tres primeros jugaban una fase de ascenso promocionando con los equipos de la zona baja de Segunda. Los sorianos jugaron esa fase con el Ferrol, la Gimnástica Lucense y el Erandio. Se impusieron y lograron su primer ascenso a Segunda.

Temporadas 49-50 y 50-51 (Segunda)

El Numancia había apostado fuerte y, en apenas cuatro años, había conseguido meterse en la segunda categoría del fútbol español, que ese año por primera vez se jugaba en dos grupos de 16 equipos, 32 en total frente a los 14 del año anterior. No fueron dos años fáciles en lo que a resultados se refiere. En el primero se logró salvar la categoría sin jugar ni siquiera promoción de permanencia, al terminar cuarto por abajo. En el segundo, en un grupo de 17 equipos (el otro tenía 15), el Numancia terminó último con 20 puntos, a siete del penúltimo (Gerona en aquella época) y a ocho del primero que se salvaba, el Tarragona.

Temporadas desde la 51-52 hasta la 69-70 (Tercera)

Descendido de nuevo a Tercera (todavía no había Segunda B, que empezó en 1977), el Numancia inició una larguísima travesía de nada menos 19 temporadas consecutivas en esa Tercera división. En ese tiempo, vivió años muy buenos, especialmente entre 1961 y 1966, con tres primeros puestos, un segundo y dos terceros. Jugó cuatro fases de ascenso a Segunda en cinco años, pero en todas se quedó a las puertas de conseguirlo. En esos 19 años también hubo momentos complicados. En dos ocasiones se perdió la categoría antes de ser repescados (1952 y 1960), y en 1967 se salvó en la promoción de permanencia ante el Lamusa. En 1970, que no fue un año especialmente malo, el Numancia descendió a Preferente por la reestructuración de Tercera, que pasó de 160 equipos a 80. El duodécimo puesto entre 20 no fue suficiente para mantenerse en ese escalón de bronce.

Temporadas desde la 70-71 hasta la 77-78 (Regional Preferente y Primera Regional)

Salvo el año inaugural de 1945-46, esta época de ocho temporadas que abarca casi todos los años 70 ha sido la única del Club Deportivo Numancia en categorías regionales. Es cierto que, entonces, la Preferente era la cuarta categoría en España, después de Primera, Segunda y Tercera, y que a lo largo de finales de los 70 y buena parte de los 80, el equipo militaba en una categoría también llamada Tercera pero que era la cuarta en jerarquía por la incorporación de la Segunda B en 1977. En esta época hubo un año especialmente malo, el primero, el terminado en 1971, cuando el equipo cayó a Primera Regional. Por suerte, subió inmediatamente al arrollar en esa categoría. Solo dos veces en su historia el CD Numancia ha disputado la quinta categoría del fútbol español: esta 1971-1972 y en la 1977-78. En esta última temporada citada, de nuevo, los rojillos terminaron primeros y ascendieron a Tercera.

Temporadas desde la 78-79 hasta 88-89 (Tercera)

Los años 70 y los años 80 del CD Numancia los han vivido cientos de sorianos que todavía pueden leer estas líneas. Después de ocho temporadas en categorías regionales, regresar a la Tercera fue una gran alegría para el fútbol soriano. Esta vez, fueron 11 temporadas consecutivas en la misma categoría, las nueve primeras en el grupo aragonés y las dos últimas en el de Castilla y León. En las diez primeras, el equipo nunca estuvo ni muy cerca de subir ni muy cerca de bajar con la única excepción de 1984, cuando acabó segundo. En la segunda campaña en el grupo castellano y leonés, el Numancia dominó ampliamente la categoría para ascender, por primera y última vez en su historia, a la llamada Segunda B del fútbol español, ya con cuatro grupos como se conoce desde entonces (al principio tenía dos).

Temporadas desde la 89-90 hasta la 96-97 (Segunda B)

Durante ocho años consecutivos, el Numancia jugó en esta Segunda B, la tercera categoría española, una época que los sorianos más jóvenes ya no recordarán. Esta época se divide de manera muy fácil en dos periodos de idéntica duración. Los cuatro primeros ejercicios, el equipo terminó en la zona media-baja de la tabla, sin opciones de acercarse a los de arriba pero sin grandes sufrimientos, aunque alguna temporada sí tocó remar en los tramos finales. Los cuatro segundos ejercicios de este periodo fueron inolvidables: dos fases de ascenso fallidas en 1994 y 1995, la histórica Copa de 1996 y el ascenso, ya sí, a Segunda división un Domingo de Calderas de 1997 ante el Recreativo de Huelva. Era la segunda vez que el Numancia jugaría en esta segunda categoría, pero ya dentro de un fútbol radicalmente distinto al de finales de los años 40.

Temporadas desde la 97-98 hasta la 2019-20 (Segunda y Primera)

Este último periodo de la historia numantina es el más largo. De él se cumplieron 23 temporadas, casi un tercio de la historia completa del club. Es el periodo con más ascensos y descensos (tres), pero qué numantino no habría firmado en los años 70 y 80 descender tres veces a Segunda división. En estas 23 temporadas, se pueden destacar cinco como muy positivas. Por un lado, las tres de los ascensos, el inolvidable primero de 1999, el segundo de 2004 cuando era difícil pensar que aquello podría repetirse, y el arrollador de 2008 en el que el Numancia se proclamó campeón de Segunda por única vez en su historia. La cuarta temporada destacable fue la primera de todas en Primera, la 99-00, cuando la fortaleza en Los Pajaritos, fundamentalmente, facilitó al equipo su única permanencia en la máxima categoría. La quinta gran temporada está reciente, la 2017-18, cuando el Numancia rozó el ascenso a Primera y jugó en octavos de final de Copa del Rey contra el Real Madrid.

Temporadas desde la 2020-21 hasta la 2023-24 (Segunda B, Primera RFEF, Segunda RFEF)

La edad contemporánea es la peor del club desde hace más de un cuarto de siglo, ahora con dos escalones hasta llegar al fútbol profesional en el que parecía instalado por pleno derecho. Pero tres descensos por apenas un punto, compensados por un ascenso a Primera RFEF, han hecho bajar al Numancia de la segunda a la cuarta categoría.

Copa del Rey

Un repaso a la historia del CD Numancia sería incompleto sin hacer mención a las participaciones en el torneo copero, las cuatro primeras en la todavía llamada Copa del Generalísimo (temporadas terminadas en 1948, 1949, 1950 y 1970) y las restantes ya en la Copa del Rey (1980, 1983, 1985 y todas las disputadas desde 1991 hasta hoy salvo las de 1997, 2022 y 2024). En esas 36 presencias en Copa, el club ha llegado dos veces a octavos de final, la citada de 2018 contra el Real Madrid y en 2003 contra el Sevilla. El tope del Numancia en Copa han sido los cuartos de final, también dos veces. La primera (última cronológicamente) fue en 2006, en una eliminatoria igualadísima contra el Atlético de Madrid, en la que apenas un gol privó a los sorianos del sueño de ver a su equipo en unas semifinales que ese año completaron Osasuna, Betis (campeón) y Athletic. La segunda fue la celebérrima de 1996, eliminando al San Sebastián de los Reyes y a tres Primeras (Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón) antes de caer frente al FC Barcelona en aquellos dos inolvidables partidos del 1 y el 14 de febrero. También merece recordarse la eliminatoria de octavos de final de 2018 ante el Real Madrid.

Temporada: Categoría (posición)

1945-46: Regional Aragonesa (1º??, asciende)

1946-47: Tercera (4º de 10 en primera fase, 3º de 8 en la segunda)

1947-48: Tercera (10º de 14 en primera fase, 3º de 4 en la segunda, desciende, es respescado)

1948-49: Tercera (3º de 14 en primera fase, 1º de 4 en la segunda, asciende)

1949-50: Segunda (13º de 16)

1950-51: Segunda (17º de 17, desciende)

1951-52: Tercera (13º de 16, desciende, es repescado)

1952-53: Tercera (7º de 18)

1953-54: Tercera (12º de 19)

1954-55: Tercera (3º de 10 en primera fase, 4º de 10 en segunda)

1955-56: Tercera (6º de 10 en primera fase, 9º de 12 en segunda)

1956-57: Tercera (8º de 18)

1957-58: Tercera (5º de 18)

1958-59: Tercera (7º de 16)

1959-60: Tercera (14º de 16, desciende, es repescado)

1960-61: Tercera (3º de 16)

1961-62: Tercera (1º de 16, cae contra el Torrelavega en fase de ascenso)

1962-63: Tercera (1º de 15, cae contra el Calvo Sotelo de Puertollano en fase de ascenso)

1963-64: Tercera (2º de 16, cae contra el Tarragona en fase de ascenso)

1964-65: Tercera (3º de 16)

1965-66: Tercera (1º de 15, cae contra el Torrelavega en fase de ascenso)

1966-67: Tercera (15º de 16, salva la categoría contra el Lamusa)

1967-68: Tercera (5º de 16)

1968-69: Tercera (13º de 20)

1969-70: Tercera (12º de 20, bajaban los 12 últimos de cada grupo al pasar la Tercera de 160 a 80 equipos)

1970-71: Regional Preferente (16º de 20, cae contra el Oliver en fase de descenso y desciende)

1971-72: Primera Regional (1º de 20, asciende)

1972-73: Regional Preferente (10º de 20)

1973-74: Regional Preferente (13º de 20)

1974-75: Regional Preferente (15º de 20)

1975-76: Regional Preferente (13º de 20)

1976-77: Regional Preferente (12º de 20)

1977-78: Regional Preferente (1º de 20, asciende)

1978-79: Tercera (5º de 20)

1979-80: Tercera (14º de 20)

1980-81: Tercera (13º de 20)

1981-82: Tercera (4º de 20)

1982-83: Tercera (7º de 20)

1983-84: Tercera (2º de 20)

1984-85: Tercera (8º de 20)

1985-86: Tercera (10º de 20)

1986-87: Tercera (8º de 20, último año en Aragón)

1987-88: Tercera (4º de 22, primer año en Castilla y León)

1988-89: Tercera (1º de 20, asciende)

1989-90: Segunda B (13º de 20)

1990-91: Segunda B (11º de 20)

1991-92: Segunda B (10º de 20)

1992-93: Segunda B (8º de 20)

1993-94: Segunda B (2º de 20, 4º de 4 en promoción de ascenso)

1994-95: Segunda B (2º de 20, 2º de 4 en promoción de ascenso)

1995-96: Segunda B (8º de 20... el famoso año de la Copa)

1996-97: Segunda B (2º de 20, 1º de 4 en promoción de ascenso, asciende)

1997-98: Segunda (17º de 22)

1998-99: Segunda (3º de 22, asciende)

1999-00: Primera (17º de 20)

2000-01: Primera (20º de 20, desciende)

2001-02: Segunda (17º de 22)

2002-03: Segunda (14º de 22)

2003-04: Segunda (3º de 22, asciende)

2004-05: Primera (19º de 20, desciende)

2005-06: Segunda (8º de 22)

2006-07: Segunda (8º de 22)

2007-08: Segunda (1º de 22, asciende)

2008-09: Primera (19º de 20, desciende)

2009-10: Segunda (8º de 22)

2010-11: Segunda (10º de 22)

2011-12: Segunda (10º de 22)

2012-13: Segunda (12º de 22)

2013-14: Segunda (13º de 22)

2014-15: Segunda (13º de 22)

2015-16: Segunda (10º de 22)

2016-17: Segunda (17º de 22)

2017-18: Segunda (6º de 22, cae en segunda y última ronda de fase de ascenso ante el Valladolid)

2018-19: Segunda (17º de 22)

2019-20: Segunda (20º de 22, desciende a Segunda B)

2020-21: Segunda B (4º de 10 del grupo B en la fase 1, 3º de 6 del grupo D en la fase 2, en la nueva de Segunda B entre Primera y Segunda RFEF, se queda en Segunda RFEF)

2021-22: Segunda RFEF (1º de 18, asciende a Primera RFEF)

2022-23: Primera RFEF (16º de 20 en el grupo 2, desciende a Segunda RFEF)

2023-24. Segunda RFEF (xxx de 18 en el grupo 5)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad