Castilla y León

La Junta otorga los galardones ‘Desafío Universidad-Empresa’ a iniciativas sobre desarrollo rural y transición ecológica

Investigadores de las universidades públicas de Salamanca y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes han sido distinguidos en la undécima edición del certamen

La Consejería de Educación ha dado a conocer los proyectos galardonados en el XI concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’ que, en esta edición, reflejan una apuesta por la industria agroalimentaria, la transición ecológica y la aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo rural y la protección del patrimonio natural.

En concreto, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Extractos vegetales sostenibles para mejorar la vida útil de productos cárnicos’. La propuesta, que responde a un desafío planteado por la empresa Campofrío y pretende identificar compuestos de origen vegetal para inhibir el crecimiento de microorganismos manteniendo el color y aroma de la carne, fue presentada por la investigadora Ana Cristina Aldavero, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

El proyecto ‘Plantas como biofactorías y medio de biocontrol de Drosophila suzukii’, que responde a una demanda de la empresa segoviana El Pinar Berries, ha conseguido el segundo premio. Su objetivo es desarrollar un control biológico respetuoso con el medio ambiente de la mosca de alas manchadas, responsable de grandes pérdidas en los cultivos de frutos rojos. El equipo investigador, con base en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca (USAL), está integrado por Noelia Arteaga, Ricardo Costa y Óscar Lorenzo.

Por último, ha alcanzado el tercer premio el proyecto titulado ‘Diseño virtual de recipientes a presión compuestos para almacenar H2’, que proponen los investigadores Raúl Muñoz y Roberto García de la USAL, como respuesta a un reto planteado por la empresa salmantina H2m Hidrógeno Manufacturado. El desafío en este caso fue diseñar un depósito compacto, ligero y altamente resistente capaz de soportar las elevadas presiones que exige el transporte de hidrógeno verde, un combustible de referencia para la transición energética por su sostenibilidad y versatilidad.

Nuevos emprendedores y accésit

En esta edición, el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para el proyecto ‘Desarrollo de abonos líquidos naturales procedentes de excrementos de Tenebrio molitor para su implementación en procesos de fertirrigación’ con el que se pretende desarrollar una versión líquida del abono natural, con importantes cualidades antibacterianas, que se produce en una granja de tenebrios o gusanos de la harina. La propuesta responde a un reto planteado por el emprendedor vallisoletano Israel Benito, fundador de la empresa Insectropía en Villanueva de los Caballeros. El equipo investigador está integrado por María Inmaculada Sánchez, Óscar Lorenzo, Álvaro Sánchez y José Antonio Martín, todos ellos del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la Universidad de Salamanca.

Finalmente, el jurado ha otorgado el accésit para proyectos que supongan una aplicación de la Inteligencia Artificial en tareas sociales, medioambientales o educativas a la propuesta ‘Predicción del riesgo de incendios forestales extremos de copas a través del uso de técnicas avanzadas de teledetección e inteligencia artificial’, presentada por Leonor Calvo, Carmen Quintano, Alfonso Fernández y José Manuel Fernández, investigadores del Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección de la Universidad de León (ULE).

El certamen, dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, cuenta con una dotación en premios de 46.000 euros y forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) del Gobierno autonómico.

Más información en las páginas web de  Fuescyl ,  red TCUE y en la cuenta de la red social X  @fuescyl .

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad