Ahorro: comprar oro, ¿buen o mal negocio?

Comprar Oro
photo_camera Comprar Oro

El oro es considerado como un valor refugio, sobre todo cuando nos enfrentamos a una situación de incertidumbre económica o inestabilidad política. Pero dado que no se deben depositar todos los huevos en la misma cesta, es un tipo de inversión más a considerar.

Comprar oro no es sinónimo de tener que hacerlo físicamente, sino que puedes invertir en oro empezar a operar online. En plataformas como XTB es posible y puedes empezar ahora, desde una inversión mínima cada mes, invirtiendo lo que puedes. 

Si dudas acerca de si es o no un buen negocio, a continuación te mostramos sus principales pros y contras: 

¿Es buen negocio comprar oro?

A la hora de hacer inversiones, el oro es una de las más populares. Es un activo tangible y limitado, lo que significa que su suministro es finito y eso lo hace especialmente valioso e interesante para los inversores. Los inversores pueden comprar oro en diversas formas, como por ejemplo lingotes, monedas y fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro. La forma en que la que se invierte en oro puede ser diferente, pero dependerá de los objetivos que tengas como invertir, de tu presupuesto y también de tu nivel de experiencia. Pero, ¿qué ventajas presenta?

Ventajas de comprar oro

Uno de los motivos de considerar la inversión en oro, es por la diversificación. Es decir, permite diversificar tu cartera de inversión, actuando como un amortiguador y ayudándote a reducir el impacto negativo que pueda sufrir tu cartera según la situación que se presente. Otro de los beneficios del oro, es que consigue mantener su valor a lo largo del tiempo, especialmente en momentos de incertidumbre económica o inestabilidad política. Históricamente, ha sido considerado como una reserva de valor y una forma de preservar la riqueza. Es una excelente cobertura contra la inflación, debido a que su valor a menudo aumenta en respuesta al aumento de los precios de los bienes y servicios. Por eso es tan interesante en estos tiempos de inflación e incertidumbre. Además, no podemos pasar por alto que estamos ante un activo global que se negocia en todo el mundo, lo que significa que los inversores pueden diversificar geográficamente la cartera de inversión. Esto es interesante porque puede ayudar a reducir el riesgo de concentrarlo todo en lo mismo, incluso en la misma región geográfica.

Inconvenientes

Por todas sus características y sus resultados a lo largo de la historia, el oro es una de las inversiones más seguras. Pero, como todo, también puede presentar una serie de inconvenientes.

Principalmente, como ocurre con todo, hay que tener en cuenta la volatilidad de la moneda. El precio del oro puede ser volátil y fluctuar en función a los cambios en la oferta y la demanda del mercado, además de otros factores económicos y políticos.

También hay que tener en cuenta que no genera ingresos. Es decir, ni genera intereses ni dividendos. Por lo que no es para ti si lo que buscas es obtener ingresos regulares fruto de tu inversión.

En el caso de tener oro físico, necesitarás hacer frente a una serie de costes de almacenamiento y seguro.

Teniendo en cuenta sus pros y contras, puedes considerar si es una buena inversión para ti, según tu perfil como inversor. 

Y tú, ¿qué opinas sobre el oro? ¿Crees que es bueno para ti?

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad