Junta renovó el Aula de Informática de Carbajosa para obtención de certificado de competencias digitales

Como es tradición, el Aula de Informática del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada realizará una nueva prueba dirigida a la población que busque certificar sus competencias laborales. Esta convocatoria creará postulantes más atractivos a la hora de aplicar al mercado laboral.

De la misma forma en que se realizaron distintas pruebas en los meses pasados, el Aula de Informática anunció la inscripción del nuevo examen de competencias laborales.

La fecha será el próximo 18 de noviembre con la certificación “Competencias Digitales para la Ciudadanía: Nivel Básico''. La última del año se realizará el 14 de diciembre con la certificación de este mismo, pero en nivel intermedio.

El consistorio afirmó que el 90 % de puestos laborales libres existentes exigen alguna competencia digital. Según el portal educativo, Metalecture, solo el 43 % de españoles cuenta con competencias digitales avanzadas. Es decir, menos de la mitad.

Ante esto, el ayuntamiento busca convertir a los habitantes de Carbajosa en grandes competidores a nivel nacional. La Junta de Castilla y León es el organismo detrás de tuCertiCyL, un sistema de certificación que sigue los estándares europeos de competencias digitales, DIGCOMP.

Con esto se beneficiará a los profesionales y a las empresas privadas o públicas, pues analizarán el estado del conocimiento tecnológico objetivamente bajo estándares internacionales.

El proyecto pertenece al programa “Castilla y León Digital”, un plan de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Como su nombre lo indica, el objetivo es concientizar, preparar y guiar a los ciudadanos en el uso de las nuevas herramientas digitales.

Como informa la página web de tuCertiCyL, las inscripciones están abiertas para todo el público a partir de los 14 años de edad. Sin embargo, es obligatorio inscribirse de forma online dos días antes de rendir la prueba. Si por algún motivo no es posible asistir, se debe cancelar la inscripción para evitar penalizaciones y dejar el cupo a otra persona.

El examen iniciará a las 18:30 y se puede practicar con demos disponibles en la web de tuCertiCyL. El formato es de 63 preguntas distribuidas en 5 áreas que deben contestarse en un máximo de 90 minutos. El requisito es responder correctamente más del 50 % de cada área y el 75 % del examen total, de lo contrario el resultado será NO APTO.