La localidad de Sarnago se ha sumado al proyecto promovido desde la Mancomunidad de Tierras Altas 'Conquistando Soria, asómate a Tierras Altas' pintando su propio mural. El lugar elegido ha sido la entrada del pueblo, en las paredes de lo que en su día fue el transformador eléctrico. En el año 1957 se construyó este pequeño edificio para poder dotar al pueblo de energía eléctrica. Desde dicho edificio se daba servicio eléctrico a Sarnago y Valdenegrillos. 60 años después, los vecinos han reutilizado sus paredes para este fin.
Se trata de un proyecto global que conlleva varias actuaciones paralelas que parten del diseño de una ruta circular que sirva para direccionar el Turismo en Tierras Altas. En la ruta se establecen una serie de murales artísticos y de nexos a modo de señalización que recogerán la idiosincrasia concreta de cada pueblo y la esencia de toda la zona y con los que se pretende vertebrar la comarca de norte a sur. La ruta será guiada a través de Pelendona, un personaje diseñado para tal fin que interactuará con el numantino y el romano de Numanguerrix con el objeto de atraer al visitante a conocer el territorio. Todo aquello que el turista pueda conocer a lo largo del recorrido se recogerá en un Pasaporte a Tierras Altas que hará las veces de original guía turística. Dentro de cada uno de los murales se insertará un sello con relieve para que el turista pueda certificar que realmente ha visitado el lugar y aquellos que lleven a cabo la ruta completa serán premiados con una taza para su recuerdo.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Por otro lado, en su afán por hacer de Sarnago un lugar más habitable, los vecinos continúan con sus trabajos de recuperación y el próximo domingo 28 de mayo a las 20.00 horas se reunirán en la plaza para seguir con su hormigonado. A las 10.00 horas está previsto hacer un pequeño alto para reponer fuerzas alrededor de un caldero de migas para rematar la mañana, después del trabajo, con una paellada popular.