Las máquinas del cine ‘El Pinar’ de Tardelcuende vuelve a la acción dos décadas después
En 1998 se proyectó la última película en 35 mm. Este viernes tras una minuciosa restauración se volverá a proyectar en este formato haciéndolo coincidir con el 55 aniversario de su primera inauguración.
La idea surgió desde la asociación cultural Gaya Nuño apoyados en todo momento por el Ayuntamiento de Tardelcuende. El cine “El Pinar” de la localidad había cerrado sus puertas el 30 de agosto de 1998 con la proyección de “Novio de alquiler” con Jennifer Anniston apagando la luz de sus 2 máquinas Philips que había adquirido en 1962 el Ayuntamiento de Tardelcuende.
La instalación de la maquinaria para el cine tuvo un montante de 500.000 pts. de la época (3.000 €) cuando un piso en Madrid por aquella época tenía un coste de unas 200.000 pts. Tardelcuende gracias a la madera y a la resina era un ayuntamiento muy rico en esa época y podía permitirse este tipo de lujos para los poco más de 1000 habitantes que tenía el pueblo, equipando un magnífico cine de más de 400 butacas.
El 25 de agosto de 1962 se inauguraba por primera vez el cine “El Pinar” con la presencia de las autoridades políticas y religiosas del momento y bajo la alcaldía de Daniel Las Heras. Ese día se proyectó la película “La fiel infantería” con Tony Leblanc y con un lleno absoluto del recinto.
Por este cine pasaron las mejores orquestas del momento, grupos como el Dúo Gala en varias ocasiones, el recordado ballet del ejército ruso o prestigiosos grupos de teatro. El cine vio la llegada del cinemascope y sufrió la irrupción de la televisión en todos los hogares lo que hizo que poco a poco se fuesen distanciando las proyecciones a únicamente jueves y domingos y finalmente a ciclos de verano hasta el mes de agosto de 1998 donde finalmente apagaron las máquinas del cine. El cine teatro “El Pinar” continuó abriendo sus puertas de forma esporádica sobre todo en la primeros años del siglo XXI con grandes y recordados conciertos como los de Loquillo y los Trogloditas, Fito y los Fitipaldis en 2 ocasiones, Marea, Medina Azahara, Mojinos Escozíos, Sociedad Alcohólica o La Fuga. Esto unido a las anuales fiestas de los Quintos del pueblo ocasionó un gran deterioro del recinto, lo que hizo que prácticamente no se utilizase para nada.
Paradas durante 19 años, este viernes volverán a arrancar los antiguos proyectores Philips P20 del cine el Pinar. Vicente, su último maquinista volverá a arrancar las máquinas para iniciar la reinauguración con el objetivo no solo de hacer un homenaje al cine El Pinar sino también a los 2 últimos cines cerrados en Soria, el Rex y el Avenida. Este último, el Avenida revivirá con su pantalla trasplantada al cine de Tardelcuende. Europea de Viviendas, que adquirieron los locales del cine Avenida de Soria no dudaron en donar su flamante pantalla al proyecto de renovación del cine de Tardelcuende. Del cine Rex también se han logrado recuperar las cabeceras que antecedían a las películas a proyectar. Míticos anuncios como el de Monreal, Galerías Guisan o las presentaciones de Movierecord o de Cinecito volverán a emitirse en homenaje a estos cines.
Toda una tarde de recuerdos que irá complementada con la emisión del documental “Doctor Zhivago: 50 años” de Lucas Caraba, quién asistirá para presentar su documental.
Zhivago, rodada en 1965, supuso una revolución en el pueblo de Tardelcuende y en Soria en general, contando con la participación de numerosos vecinos del pueblo especialmente en aquellas escenas rodadas en la vecina localidad de Matamala. El documental irá acompañado de la exposición que el Ayuntamiento de Soria preparó para conmemorar el aniversario del rodaje de la película.
Una tarde-noche enmarcada en la nostalgia y el recuerdo a la que invitamos a aquellos que estén interesados. Evidentemente el futuro del cine es inviable a nivel de cine comercial, pero desde la Asociación Gaya Nuño se garantiza que se le dará la utilidad que se merece.
Reinauguración del Cine el pinar de Tardelcuende: Cine El Pinar: 20:30 h. Tardelcuende.