De 0 a 101: Silvestre Muñoz cumple años celebrando la llegada de su bisnieto

Foto: Sergio Muñoz

Por Sergio Muñoz

Este año, Silvestre Muñoz, uno de los sorianos más longevos de la provincia, está de celebración por triple partida: cumple 101 años el 31 de diciembre, día de su onomástica y acaba de ser bisabuelo.

A su edad, conserva una lucidez y fortaleza fuera de serie yha recibido con emoción la llegada al mundo de su último bisnieto, Asier, al que no ha dudado en dar ya el primer consejo: “Lo más importantes es que seas un buen hombre”.

Natural de Paones y con residencia en Morales, pueblo de su ya fallecida mujer, Carmen Abad, reitera que “me conservo bien porque bebo, a diario, un vaso de agua en ayunas y un poquito de vino hecho en casa, que es el mejor que hay”.

Nacido un 31 de diciembre de 1914, en un contexto histórico sinigual, siempre se ha considerado un soriano de pro“Soria es una tierra de luchadores y buena gente”, afirma.

Como muchos hombres de su época, Silvestre dedicó su juventud a la agricultura, le tocó luchar en la guerra civil española y casi con 40 años, se trasladó a Madrid para buscarse la vida: fue cobrador de tranvía, portero de un edificio, peón en la construcción y operario en la fábrica de electrotecnia de Francisco Benito Delgado, una persona de renombre en aquella época y, curiosamente, primo suyo.

Actualmente, a sus 101 años, sigue siendo una persona activa y autónoma que da sus paseos, lee el periódico y está al tanto de todo lo que acontece en el país. “Llegar a los 100 años ha sido un reto personal. A partir de ahora ya no sé si duraré mucho más”, bromea el abuelo.

El año pasado, su nieto, el soriano Sergio Muñoz Abad, quiso hacerle un homenaje, publicando la historia de Silvestre en los medios de comunicación. “Este año el cumpleaños del abuelo es aún más especial por la llegada de Asier. Es muy bonito y emotivo juntar a tantas generaciones bajo un mismo techo”, asevera Sergio, que ha querido poner a Asier el apellido de su madre, la polifacética actriz y periodista Cristina Serrato, hija del reconocido entrenador de Voley José Miguel Serrato.

Sin duda, este 31 de diciembre, será un momento inolvidable para una familia que puede presumir de haber vivido de los 0 a los 101 años.