Las trufas negras de Soria subastadas en Madrid Fusión alcanzan los 4.100 euros

La trufa de Soria se ha convertido en protagonista en Madrid Fusión, con un auditorio repleto de grandes nombres de la gastronomía internacional, a las 12.30 horas ha comenzado la subasta con el chef Paco Roncero como padrino del acto. En total se han subastado 1.400 gramos de trufa negra de Soria por 4.100 euros repartidos en dos lotes.

El televisivo cocinero ha comenzado la subasta del primer lote de dos trufas de 720 gramos en total por 1.500 euros. En primera instancia la subasta ha estado muy fría, algo que se ha amenizado con la incorporación de Juan Mari Arzak en el escenario. Poco a poco se ha animado el acto, con pujas de 100 euros en 100 euros hasta alcanzar los 2.100 euros entre varios cocineros que han decidido repartirla.

El siguiente lote que se ha subastado comprendía tres trufas negras de Soria con un peso de 680 gramos, que en este caso han tenido un precio de salida de 1.000 euros fijado por Arzak y Roncero. Con el público más animado, la subida en esta ocasión ha sido muy rápida, para llegar a los 2.000 euros, aportados por los mismos protagonistas que en el primer lote. Uno de los compradores, el italiano Andrea Tumbarello, considerado el gran referente en la utilización de este producto, ha reconocido que esta misma noche va a cocinar con la trufa adquirida junto con su amigo Ángel León, también considerado como uno de los grandes talentos de la cocina actual. El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha sido el encargado de hacerles entrega del diamante negro.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Rey reconocía tras la puja que minutos antes del inicio había percibido un buen ambiente por la expectación despertada y la mayor presencia de público que años anteriores, aunque después la subasta comenzó de una forma más fría que en ediciones pasadas. "No había tanto ánimo por pujar, pero el objetivo es promocionar la trufa y hay un objetivo benéfico con la organización. Ojalá hubiera sido mayor la recaudación, pero creo que el objetivo se ha cumplido tanto desde el punto de vista benéfico como en el de la promoción". Un año más, la recaudación se destina a La Fundación Luis Guanella, que se encarga de proporcionar un oficio a mujeres con discapacidad.

En cuanto a la calidad de la trufa, Rey ha destacado la garantía que ofrece el producto soriano, si bien ha reconocido que ha sido un año de menor productividad y tamaño, pero "seguramente la calidad sea incluso mejor que otros años".

Sector agroalimentario

El stand de la Diputación ha acogido a otras cuatro empresas sorianas del sector agroalimentario que han podido dar a conocer sus productos durante este martes en la segunda jornada de Madrid Fusión.

Cañada Real, Embutidos Moreno Sáez, Truf Box Innovation y Patatas Fritas Garijo Baigorri han sido las representantes de la gastronomía este martes. El miércoles le tocará el turno a Bodegas Gormaz, Aperitivos Añavieja, Precocinados con Mimo y Bodegas Valdeviñas