Ágreda, emocionada por la concesión del Premio Planeta a su Hijo Adoptivo, Javier Sierra

Javier Sierra recibe el premio Planeta 2017.

Javier Sierra ha obtenido el Premio Planeta 2017 con la novela El fuego invisible, y Cristina López Barrio ha resultado finalista con Niebla en Tánger. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró anoche en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, por el Conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. El ayer premiado con el Premio Planeta de narrativa, tuvo sus comienzos novelísticos con 'La Dama Azul', una novela sobre Sor María de Jesús de Ágreda, publicada en el año 1998 por la editorial Martínez Roca y que fue revisada y republicada por la editorial Planeta en el año 2008. Esta novela se convirtió en un best-seller a nivel mundial, llegando a traducirse a múltiples idiomas (incluido el japonés), y llegando a ser nombrada Mejor Novela Histórica del Año en EE.UU., para escritores latinos en el año 2008.

A raíz de dicho éxito mundial, Javier Sierra inició relaciones con los mandatarios del Estado de Nuevo México, desembocando en el Acuerdo de Hermanamiento entre Ágreda y aquel estado, firmado por el gobernador, D. Bill Richardson, y el Alcalde de Ágreda, D. Jesús Manuel Alonso, a fecha de 2 de diciembre de 2008 en Santa Fé.

Estas dos razones, meritorias de peso ambas, fueron más que suficientes para que el Consistorio agredeño decidiera conceder solemnemente el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Villa de Ágreda a D. Javier Sierra Albert, el día 30 de Mayo de 2009.

La ceremonia de adopción de Javier Sierra estuvo precedida por otros actos igualmente emotivos: como el izado de la bandera de Nuevo México en el balcón del Ayuntamiento de la localidad, o la presentación pública de la nueva señalización con el nombre de Ágreda instalada en la carretera N-122, en la que se recuerda que la Villa está hermanada con Nuevo México, y que todavía se puede ver en las entradas al municipio.

La labor de Javier Sierra por Ágreda no quedó ahí sino que sigue trabajando por la difusión y el conocimiento de Sor María de Jesús de Ágreda en el continente norteamericano. De esta forma, durante el mes de Marzo de 2015, Javier Sierra encabezó a una comitiva de treinta agredeños que visitaron diferentes lugares del Estado de Texas, donde también se hizo presente Sor María de Jesús de Ágreda con sus bilocaciones, y se establecieron numerosos contactos para la difusión de su persona.

La relación entre el escritor premiado y Ágreda siguen todavía vivas y, de hecho, el escritor y novelista tenía programada una cita con el Alcalde de Ágreda para el día 24 de Octubre en Madrid, la cual, ahora, podrá verse afectada debido al gran tirón mediático que tendrá el premiado durante las próximas jornadas.

Desde el Ayuntamiento de Ágreda felicitan y reconocen públicamente la valía literaria de Javier Sierra en nombre de todos sus conciudadanos. 

Sinopsis de 'La Dama Azul'

Un misterio histórico español pondrá en guardia a un periodista, a una espía de los servicios de inteligencia norteamericanos y a un selecto colectivo de la curia vaticana, y los enfrentará en una carrera por controlar una información que podría minar la fe de millones de cristianos. El enigma arranca en América, en 1629, cuando los franciscanos alcanzan por primera vez la entonces provincia de Nuevo México y descubren que alguien se les ha adelantado. Los indios, que se bautizaron masivamente a su llegada, les hablaron de una misteriosa Dama Azul que durante meses les preparó para aquel encuentro. El papa Urbano VIII y el rey Felipe IV ordenaron investigar el caso y concluyeron que la misteriosa Dama no fue sino una monja de clausura soriana –sor María Jesús de Ágreda- que, sin abandonar jamás su celda, fue capaz de manifestarse a más de diez mil kilómetros de distancia. ¿Cómo lo hizo? La fiebre por apoderarse del secreto de la monja, la existencia del Cronovisor, un ingenio desarrollado en tiempos de Pío XII en Roma para recuperar imágenes y sonidos del pasado, y las dudas de una mujer atrapada entre su trabajo para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y sus extrañas visiones confluyen en una novela que le cortará la respiración. Hay personas que pueden estar en dos lugares a la vez. La fórmula es un secreto.

Web sobre 'La Dama Azul'

Vídeo del nombramiento de Javier Sierra, como Hijo Adoptivo

Noticia de la entrega de premios en la web de la editorial Planeta

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad