El próximo domingo, 8 de octubre, Borobia celebrará su X Feria Ganadera

La Feria Ganadera de Borobia de este año tendrá lugar el próximo día 8 de octubre, en su X edición desde que se recuperó esta actividad, vinculada históricamente a la

importante actividad ganadera en el municipio y a la trashumancia, principalmente de ganado lanar, que en Borobia se dirigía hacia Aragón.

Hoy en día, más que una Feria de compraventa de ganado propiamente dicha, lo que se organiza es una exposición de ganado ovino, caprino, equino, bovino y aviar, en una jornada festiva en la que se promocionan las relaciones entre los ganaderos, vecinos, visitantes y público en general. Se pretende también poner en valor esta importante actividad en las muchas zonas rurales, pero que en los últimos años sabemos que ha ido a menos.

El programa contempla una serie de actividades, como son la del Maestro herrero, la trashumancia de vaca avileñas, taller de alfarería y la carrera de galgos, en su segunda edición.

Este año, la conmemoración de la trashumancia de ganado vacuno, de raza avileña, es traída desde el municipio de Igea, en la Rioja, que descargará el ganado en el paraje de La Laguna de Borobia, y desde allí partirá hacia Borobia acompañada de jinetes a caballo y también a pie en una distancia de 4,5 km. En esta ocasión el recorrido incorporará también algunas de las calles del pueblo.

Los participantes podrán degustar un almuerzo tradicional y comida para los participantes, incluyendo la posibilidad de alojamiento en la localidad. Al mismo tiempo, numerosos puestos de alimentos de la tierra o de artículos de artesanía ofrecerán sus productos a todo aquel que quiera acercarse por nuestro municipio. Se adjunta referencia histórica de la Trashumancia en Borobia, por Alberto Jiménez Carrera, Doctor e historiador de la localidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad