Jornadas sobre primeros auxilios y trabajo en altura en el CIFP Pico Frentes

Durante los días 2 y 3 de mayo se han celebrado en el CIFP Pico Frentes unas jornadas dedicadas a primeros auxilios y trabajo en altura, que dan continuidad a la actividad enmarcada en el programa Aula Empresa 2017-2018 : “Inmersión en el mundo de los instaladores y su seguridad laboral”, que comenzó en el mes de  diciembre con el curso de 20 horas de “Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de AT y BT”  impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, según contenidos recogidos en el Acuerdo de la Construcción (curso necesario para entrar en obra nueva a realizar trabajos eléctricos).

Estas jornadas se han programado en estas fechas con la intención de sumarse a la celebración del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, del pasado 28 de abril, dedicado este año, a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes con el lema: Generación segura y saludable.

El CIFP Pico Frentes ha querido colaborar con el contenido de estas jornadas a mejorar la preparación y sensibilización de sus alumnos en temas relacionados con la prevención de riesgos, ya muy presente en su currículo oficial,  sumando un total de 34 horas de formación complementaria  (teniendo en cuenta el curso desarrollado durante el primer trimestre). La seguridad y salud de los trabajadores muchas veces  está condicionada por la  edad,  ya que el nivel de experiencia y conocimiento en el puesto de trabajo permite realizar las tareas en condiciones más seguras; es por ello que las lagunas en temas relacionados con la prevención de riesgos por la  falta de experiencia laboral,  ha de suplirse con más información y formación de los alumnos sobre estos temas, en los centros educativos.

Durante los días 2 y 3 de mayo, todos los alumnos  del centro, organizados en 6 grupos, han participado en un taller de primeros auxilios dirigido por la médico de urgencias Estela Val Jordán.

En un primer momento se concienció a los alumnos acerca de la importancia de actuar correctamente ante una situación de emergencia, evitando así muertes prematuras. Igualmente se insistió en la  importancia de tener claros los pasos a seguir para administrar un soporte vital básico hasta la llegada de los servicios de emergencia. Los alumnos también aprendieron cómo afrontar diversas emergencias; desde paros cardiacos, atragantamientos, convulsiones, hemorragias y quemaduras; daños frecuentes en su vida personal y en el desempeño profesional. Finalmente los alumnos realizaron simulacros reales de actuación en casos de emergencia, practicando masajes cardiacos y ventilaciones con un maniquí de reanimación, así como el uso de desfibriladores.

El alumnado de los ciclos formativos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas  y los de Energías Renovables, participó además durante 3 horas, en un taller de “Trabajo en Alturas” dirigido por Ángel Filoso Mellano, bombero en el parqué de bomberos de Soria, dándose  la peculiaridad de que el ponente también ha sido alumno del Pico Frentes,  cursando el Ciclo formativo de grado superior de  Mantenimiento de Equipos Industriales.

La jornada, al que el propio ponente tituló “Jornada de intercambio de experiencias”, dado el carácter eminentemente práctico que quería darle a la misma, para que los alumnos participantes, bastante expuestos por su perfil profesional al riesgo de caída en altura,  participaran activamente en ella y la aprovecharan al máximo.

Así fue, ya que en un principio el ponente concienció a los alumnos, con ejemplos muy cercanos, sobre la importancia de evitar riesgos derivados de caídas en altura,  por las que mueren 50 trabajadores al año, insistiendo en que muchas de ellas no se producen desde grandes alturas, por lo que les enseñó de una manera muy ilustrativa a identificar cuándo las caídas son peligrosas. Igualmente les mostró los equipos que se han de utilizar en los trabajos en altura, pudieron tocar/ manejar/ colocarse arneses, mosquetones, cuerdas, cascos y comprendieron la importancia de que éstos fueran “de última generación”, acordes con la evolución de la técnica ya que son mucho más seguros. Aprendieron a distinguir cuáles son los equipos adecuados para cada situación de trabajo en altura y a colocarse correctamente todos ellos. Finalmente realizaron simulacros de cómo actuar ante situaciones de emergencia surgidas en los trabajos en altura, reforzando algunos aspectos ya vistos en el taller de primeros auxilios.

Desde el CIFP Pico frentes agradecen la colaboración y dedicación de los dos ponentes y la manera en que han despertado en ellos una actitud de precaución ante los trabajos en altura y de decisión ante momentos de emergencia, sabiendo cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad