El CEIP Fuente del Rey de Soria celebra su Semana Cultural en torno a Numancia 2017

Durante varios días el colegio Fuente del Rey de Soria se ha visto inmerso en la realización de diferentes actividades para el fomento de la lectura con una temática común. La conmemoración del 2150 aniversario de la gesta de Numancia frente a la todopoderosa Roma ha sido el hilo conductor de las numerosas y variadas actividades que se han realizado en el colegio. Lectura de microrrelatos, cuentacuentos, audiovisuales, juegos, teatro, canciones, poemas musicalizados, exposiciones, etc.

Los alumnos de la UVA realizaron actividades relacionadas con la animación a la lectura con los alumnos del colegio, de 1º a 6º de Educación Primaria. También, desde el área de Música, se trabajó para esta semana una canción con todos los alumnos de Educación Primaria titulada “Numancia y su Gesta”, de la cual se ha hecho una grabación de un videoclip con la participación de los alumnos del coro del colegio y un karaoke.

Los alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria trabajaron con sus tutores y maestras de TIC sobre el cómic digital. Los más pequeños lo elaboraron partiendo de dibujos y creaciones propias y los más mayores diseñaron un cómic en el que ellos mismos, caracterizados de celtíberos y romanos, eran los personajes.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los alumnos de 6ºA representaron la obra de teatro “Nuane y los siete celtíberos“ y los alumnos de 6ºB y 6ºC recitaron y cantaron poemas musicalizados de distintos autores ( Espronceda, Alberti, Nicolás Guillén, Bécquer, Lorca, Neruda, etc.) y de emblemáticos escritores en nuestra ciudad como son Gerardo Diego y Antonio Machado. Los de 5º de Educación Primaria crearon y contaron interesantes microrrelatos, teniendo como tema principal Numancia; y los de 3º de Educación Primaria realizaron una divertida gymkana cultural sobre la historia de Numancia.

Durante esta semana hemos contado con varias visitas: El maestro, Don Pascual Heras, recientemente jubilado, visitó el colegio para realizar un cuentacuentos con los alumnos de 1º de Educación Primaria y de Educación Infantil. El colegio también contó con la presencia de Ferrus que habló a los alumnos de 5º de Educación Primaria de su cómic “La gesta de Numancia” e impartió con una clase práctica magistral sobre cómo se crea un cómic; y como broche final, tuvimos la visita de Rubén García, de Numanguerrix, que habló a los niños de 4º de Educación Primaria del cómic que está elaborando sobre Numancia.

Desde Educación Infantil 3 años hasta 3º de Educación Primaria, los alumnos participaron en la grabación audiovisual ¿Qué es… para ti? donde los niños tenían que responder, de forma espontánea, a diferentes preguntas relacionadas con el cómic, Numancia o la escuela.

También y, de forma paralela, todos los cursos de Educación Infantil realizaron diferentes salidas para visitar la exposición “Romanorum Vita”, organizada por el ayuntamiento de Soria y varios cursos de Educación Primaria asistieron a las actividades organizadas por la Biblioteca Pública de Soria, relacionadas con Numancia.

Los maestros de Educación Física organizaron, durante varias sesiones, un circuito de juegos celtíbero-romanos en el que los alumnos pudieron poner en práctica aquellos juegos a los que jugaban sus antepasados numantinos.

Además de esta puesta en escena, todos los cursos, desde los pequeños de Educación Infantil 3 años hasta los mayores de 6º de Educación Primaria, realizaron en sus aulas, con sus tutores y especialistas, actividades relacionadas con el centro de interés por el que ha apostado el colegio para este curso escolar, Numancia 2017.

Los alumnos del CEIP Fuente del Rey de Soria seguro que se sienten un poco más numantinos, si cabe, y seguro que conocen, un poco más, la historia de Numancia.

Todas las fotos y vídeos de la Semana Cultural en www.fuentedelrey.es

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad