Los socialistas presentan una moción en la Diputación para la defensa del Hospital del Mirón

El Grupo socialista en la Diputación Provincial de Soria, al amparo de lo establecido en los artículos 91.4 y 97.3 del R.O.F. (R.D. 2568/1986 de 28 de Noviembre), ha presentado la siguiente moción para su debate y aprobación, si procede, por el pleno de esta Institución.

Moción, antecedentes

El Hospital Virgen del Mirón que nació como un centro para enfermos de tuberculosis, es hoy una reseña de lo que ha sido la atención sanitaria en la provincia de Soria, y que llegó a tener hasta 60 hospitales.

Cabe destacar en la historia del mismo, la labor benefactora de la Diputación durante años y su vinculación económica con la Escuela de Enfermería, con la de Fisioterapia y con el Colegio Universitario de Soria (CUS).

Los servicios que actualmente presta el Hospital Virgen del Mirón mantienen un buen nivel y una buena calidad de servicio gracias a los profesionales, que mantienen ocupado el centro al cien por cien, convirtiéndose las especialidades que se prestan en una auténtica necesidad para la población envejecida que tiene Soria y que necesita su espacio propio, aunque hay que tener en cuenta que el Hospital requiere una inversión de mejora, como ha reconocido el propio Colegio Oficial de Médicos de Soria, desde donde se aboga por conseguir el mantenimiento activo del centro, especializándolo en los servicios que presta, como geriatría, medicina interna y psiquiatría.

El nuevo anuncio a principios del mes de agosto de la licitación este mes de septiembre de las obras de reforma del complejo hospitalario de Soria ha dejado entrever una vez más, el más que posible cierre del Hospital Virgen del Mirón.

La posibilidad fue planteada en esta ocasión por el gerente de Salud, Rafael López, quien aseveró que si el Mirón «no se necesita no se utilizara», pocos meses después de que el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, firmara la corrección del “error” detectado en respuesta parlamentaria en la que señaló la necesidad de sustituir la palabra "unión física" entre los hospitales Santa Bárbara y del Mirón por "unión funcional" para mejorar la gestión del complejo sanitario de Soria.

Lo cierto es que dichas declaraciones y el hecho de que se esté produciendo un desmantelamiento progresivo del Hospital Virgen del Mirón y que los propios colectivos, profesionales y sindicatos, hayan denunciado una total falta de inversión en sus instalaciones en los últimos 30 años, pérdida de personal y una más que segura pérdida de prestaciones, especialmente en paliativos y geriatría, si se produce el cierre que se deja entrever desde que la Junta hablara de “reorganización funcional”, han generado en la sociedad soriana, incertidumbre sobre el futuro del hospital Virgen del Mirón de Soria.

Es evidente que la fusión hospitalaria o cierre de instalaciones, supone en la práctica una merma de la accesibilidad de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en las salas de espera, con la consiguiente disminución de la calidad asistencial y la seguridad en la atención del paciente”.

Por lo expuesto se formula los siguientes ACUERDOS:

1. La Excma. Diputación Provincial de Soria insta a la Junta de Castilla y León a mantener abierto el Hospital Virgen del Mirón conservando la cartera de servicios asistenciales actuales, así como los servicios auxiliares: cocina, lavandería, …

2. La Excma. Diputación Provincial de Soria insta a la Junta de Castilla y León a continuar con la cesión de espacios a diferentes colectivos socio sanitarios del Hospital Virgen del Mirón aprovechando así al máximo sus instalaciones.

3. La Excma. Diputación Provincial de Soria exige a la Junta de Castilla y León a realizar las inversiones necesarias, en el Hospital Virgen del Mirón, con el fin de mejorar el mantenimiento, comodidad de trabajadores y pacientes, …

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad