Fuentelsaz conserva su tradicional rito de la Luminaria de San Bernabé

La localidad soriana de Fuentelsaz de Soria ha vivido este fin de semana dos intensas jornadas con motivo de las fiestas de la Santísima Trinidad que dieron comienzo el sábado por la noche con la celebración de la tradicional Luminaria de San Bernabé. La Luminaria se desarrolló en un inmejorable ambiente festivo gracias a la asistencia de decenas de vecinos de este pequeño municipio soriano que se congregaron junto a la iglesia románica de Santo Domingo de Guzmán, en torno a una gran hoguera.

Hombres, mujeres y niños quisieron recordar este tradicional rito que, de acuerdo a las antiguas costumbres, consiste en la quema de fajos de carrasca traídos por oriundos del pueblo de los montes cercanos. Fajos que comenzaron a arder a las 00.00 horas del domingo, en la víspera de San Bernabé, bajo la luna llena y con el volteo de las campanas del templo aledaño de fondo.

Durante los siguientes minutos, mientras la leña se fue consumiendo, los vecinos allí reunidos degustaron un delicioso chocolate con bizcochos al mismo tiempo que entonaban cánticos sanjuaneros y populares.

Este rito se realiza, según explican los vecinos del pueblo, para que San Bernabé proteja de granizadas y otras inclemencias meteorológicas los campos de la comarca de Fuentelsaz. Una costumbre ya casi extinta en muchos otros puntos de la geografía soriana pero que los vecinos de esta localidad se empeñan en preservar animando a los padres de la localidad a mostrar a sus hijos e hijas la esencia de las tradiciones que sus antepasados les enseñaron. "Si seguimos con estas tradiciones nuestro pueblo seguirá teniendo su identidad propia y manteniendo vivas dichas costumbres", coincidieron en señalar los vecinos al término de la celebración de este rito.

Durante la jornada del domingo continuaron las actividades con misa cantada por la mañana y juegos populares e hinchables para los más pequeños por la tarde. Asimismo, este lunes tiene lugar una misa de bendición de los campos y posterior comida de hermandad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad