Diputación celebra el 8M en Quintana Redonda y clausura el ciclo 'Dip Soria, Mujeres y Mundo Rural'

La ucraniana Natalia Kovalova, residente desde hace ocho años en El Burgo, ha puesto sobre la mesa las trabas a la mujer refugiada
ACTIVIDADES CEAS

La Diputación Provincial celebrará el Día Internacional de la Mujer, mañana miércoles 8 de marzo, con un acto institucional en la localidad soriana de Quintana Redonda, donde también se pondrá punto y final al ciclo 'Dip Soria, Mujeres y Mundo Rural' y se clausurará la exposición itinerante ‘Heroicas, ayer y hoy, porque fuimos somos, porque somos seremos’.

La exposición, de las fotógrafas Blanca Almazán Oteo y Marta Roldán Melgosa, ambas vinculadas activamente a la zona rural de Soria, con imágenes de mujeres rurales, comenzó el 15 de octubre en Covaleda y finaliza el 8 de marzo en Quintana Redonda, tras recorrer diez localidades.

La diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, junto a técnicos de Igualdad y la ucraniana Natalia Kovalova, que ha contado su experiencia como mujer rural, así como la situación de las refugiadas, han presentado los actos por el Día Internacional de la Mujer.

Así, la fachada de la Diputación Provincial lucirá de morados y los actos se desarrollarán en Quintana Redonda, donde se leerá, a las 11.00 horas, la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), seguido de una mesa redonda con las protagonistas de la exposición, Blanca Almazán y Marta Roldán. A las 12.30 horas se clausurará la exposición 'Heroicas' y el acto finalizará con la representación 'Confesiones', de Gemma Pascual, donde dará forma al silencio de las mujeres durante muchos años. Los Centros de Acción Social (CEAS) también desarrollarán talleres por toda la provincia.

La Diputación Provincial ha elaborado un puzle para la jornada, donde cada pieza es una zona de actuación de los CEAS, y de donde "se han extraído las particularidades y necesidades de cada zona". La diputada ha lamentado que el 65 por ciento de la población que abandona el medio rural son mujeres. "Una de las ideas que se ha desprendido del programa es que las mujeres jóvenes rurales tienen más formación que académica de ates y eso les aleja de los pueblos, por lo que la digitalización como núcleo de creación de empleo de calidad es clave", ha apuntado.

Eva Muñoz ha reiterado la implicación de la Diputación en esta jornada para "seguir avanzando con igualdad democrática" y "poner en valor los avances logrados, lo que queda por hacer y tener en cuenta las necesidades colectivas de los más vulnerables", como es el caso de las mujeres en guerra.

FACILITAR LA INTEGRACIÓN

Natalia Kovalova estudió odontología en Járkov y ahora ejerce su profesión en la ciudad de Soria, aunque lleva viviendo ocho años en El Burgo de Osma. Kovalova ha contado su experiencia como mujer rural y también ha sacado a la luz las dificultades de las mujeres refugiadas ucranianas para integrarse en la sociedad, por lo que ha incidido en que "no solo es importante que se les ayude con dinero, sino su independencia económica, clave para la igualdad".

En este sentido, ha demandado guarderías gratuitas para madres trabajadoras "y también monoparentales", simplificar la burocracia, ofrecer trabajo adecuado a sus formaciones, más rutas de transporte o facilitar el estudio del idioma. Todo ello "son las piezas de un puzle" y las dificultades que se encuentran las mujeres ucranianas y que "les impide competir en igualdad de oportunidades".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad