CCOO y UGT reclaman subidas salariales ante el crecimiento económico de más del 3%

Los sindicatos UGT y CCOO de Soria reclaman subidas salariales importantes en la negociación colectiva que se abre en 2016 para la renovación de 7 convenios sectoriales.  Aprovechando que la economía regional crece más del 3%, creen oportuno incrementar suficientemente los salarios para compensar la diferencia con los sueldos medios estatales, cuatro puntos por encima en nivel de compra, y para tirar al alza de la economía, mejorando el consumo interno. Algo que permitirá también la creación del necesario empleo en la provincia.

El III Acuerdo de Negociación Colectiva ya establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016, pero en Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT firman con Cecale la trasposición de este Acuerdo estatal añadiendo la necesidad de lograr subidas suplementarias para “equiparar los salarios medios de nuestra comunidad con los del Estado”. En Castilla y León los trabajadores y trabajadoras han perdido durante la crisis, de media, el 11,2% de poder de compra frente al 7,1% en el resto del país. Así, los sindicatos basarán en los incrementos salariales la negociación para 2016, que incluye la renovación de 7 convenios de sector en Soria. De ellos, 2 han caducado el 31 de diciembre de 2015 y los demás vienen de los años anteriores. Afectan a un total de 8.734 trabajadores y trabajadoras frente a los 4.035 que tienen convenio sectorial vigente.  En Soria hay 5 convenios de sector vigentes y otros 7 en los que hay que negociar.

Tras la última reforma laboral, los convenios que lleven un año sin renovación han caducado, salvo que el propio convenio establezca su vigencia más allá de la fecha de caducidad. En Soria hay 2 convenios en estas circunstancias con 104 trabajadores y trabajadoras afectados. Desde UGT y CCOO tratarán, como ya han hecho en años anteriores, de que los propios convenios colectivos establezcan claúsulas para garantizar su ultractividad y compensar de esta forma la injusta Reforma Laboral de 2012.

En Castilla y León hay una mayoría de convenios de sector vigentes, 99, frente a 86 para negociar durante 2016. De ese total, 144 convenios mantienen la ultractividad, frente a los 41 que no recogen claúsulas de vigencia. Hay 183.004 trabajadoras y trabajadores amparados por un convenio colectivo frente a 122.365 que tienen su convenio pendiente de negociar.

Aunque CCOO y UGT han logrado, durante los años más difíciles de la crisis, combatir los efectos más duros de la última Reforma Laboral a través de la negociación, consideran que "este es el momento de pasar a una fase de recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, empezando por el salario y empeñando su esfuerzo en lograrlo, especialmente en Castilla y León donde, a la desigualdad instalada de por sí tras el durísimo ajuste, se una la injusticia de tener sueldos sensiblemente más bajos que la media del país".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad