El Puente del Canto apunta a los 2.000 participantes para la Carrera de Navidad del 30 de diciembre

El CA Puente del Canto apunta a los 2.000 participantes para la Carrera de Navidad del 30 de diciembre a las 18.00 horas en la plaza Mayor. Ese es el objetivo de la organización de cara a la celebración de su XXIII edición, el superar los 1.820 deportistas que llegaron el año pasado a meta. En esta ocasión hay pocas novedades, por un lado, se retorna a la fecha y hora tradicional, además, en esta ocasión solo se podrá acceder a la Dehesa por una puerta, por lo que se recomienda precaución y fluidez a los deportistas para evitar un tapón, por último, el donativo benéfico será en esta ocasión en favor de la Asociación Soriana de Esclerosis Múltiple.

La Carrera de Navidad mantiene de esta forma su esencia, la de ser una prueba atlético completamente lúdica, como demuestra el hecho de que el año pasado ganara la cita femenina un muñeco de nieve, el que lucía Marta Pérez. En el caso de la cita masculina, el ganador fue Nacho Barranco. También se mantendrá la chocolatada de final de carrera elaborada con leche Cañada Real, el photocall, la colaboración con la Policía Local o la campaña de reducción de residuos puesta en marcha junto al Ayuntamiento de Soria con el empleo de vasos reutilizables.

De momento son ya 500 los atletas inscritos, en una cita en la que el curso pasado se registraron 1.820 personas. El procedimiento se realiza a través de la web oficial del club y tiene un coste simbólico de un euro para niños y tres euros para adultos, que tiene el único objetivo de recaudar fondos para la Asociación Soriana de Esclerósis Múltiple, tal y como aprobó para esta edición la Asamblea del Puente del Canto. El curso pasado, se recaurdaron 3.080 euros que se entregaron a Aspace. El plazo de inscripción se cierra el jueves 28 de diciembre a las 23.59 horas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El recorrido no sufre variaciones, con 2.700 metros asequibles para cualquier participante, con salida en la plaza Mayor y recorrido por El Collado, La Dehesa, Avenida Duques de Soria, Mariano Vicén, El Collado y plaza Mayor. No obstante, la instalación del carrusel en Mariano Granados obligará a utilizar una sola puerta de acceso a la Dehesa en esta ocasión, por lo que será necesario tomar precauciones en esa zona del recorrido ante la posibilidad de que se forme algún tapón, como hace dos años.

Una vez más, la recaudación será un gran empujón para la asociación beneficiaria, tal y como ha explicado su presidente, Juan Pérez, en este caso, en su lucha por el bienestar de los enfermos de esclerosis múltiple. Esta enfermedad crónica y sin cura, conocida como "enfermedad invisible" y "enfermedad de las mil caras", afecta a al menos 67 pacientes en Soria, en una media por habitante superior a otras provincias de la región. En la Comunidad hay 3.000 enfermos y 50.000 en todo el país, si bien hay muchos afectados que prefieren no confesar su dolencia por miedo. Es una patología degenerativa y que afecta al sistema nervioso, por lo que puede tener consecuencias de cualquier tipo y en cualquier momento, de hecho, es la segunda causa de discapacitados en España, tan solo superada por los accidentes de tráfico.

La Asociación Soriana nació hace casi dos años, el 24 de febrero de 2016 y tiene su sede en el Hospital del Mirón. Lamentablemente, hasta ahora no ha contado con subvenciones de la Junta de Castilla y León a pesar de contar con 60 socios, por lo que la ayuda que reciban de la carrera será fundamental para mejorar la calidad de vida de los enfermos. El próximo 20 de enero proyectarán la película 100 metros, protagonizada por Dani Rovira, que interpreta a un enfermo de esclerosis múltiple en un guión basado en una historia real, y que está contribuyendo a difundir esta enfermedad.