Más de 400 personas se solidarizan en Soria con las víctimas de Barcelona y Cambrils

Más de 400 personas se solidarizan en Soria con las víctimas de Barcelona y Cambrils tanto en la puerta de diferentes organizaciones, instituciones oficiales, Subdelegación del Gobierno o en la plaza Mayor. Precisamente esta última concentración, en la que han participado los diferentes partidos políticos, ha sido la más numerosa, con cerca de 400 personas que han permanecido congregadas contra el terrorismo al son de la música durante cinco emotivos minutos.

A las 12.00 horas, sorianos, veraneantes y autoridades políticas se han congregado en la plaza Mayor. Durante cinco respetuosos minutos, la música ha sido la protagonista al iguar que los semblantes serios de los presentes. Después, un sonoro aplauso para Cataluña ha servido para cerrar el acto. Después, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha atendido a los medios de comunicación. "Ha sido un acto muy emocionante, para tratar de trasladar a Cataluña, a Barcelona y Cambrils el apoyo de toda la sociedad española y que Soria también está ahí. Este sinsentido tiene que acabar cuanto antes. El atacar a los espacios públicos no tiene ningún sentido ni es un camino que vaya a ninguna parte. Se han acercado también muchos ciudadanos de Cataluña que están veraneando aquí en agosto y que también nos han trasladado el agradecimiento por el apoyo de la población soriana", ha señalado.

Sobre si la ciudad se plantea reforzar la seguridad, Martínez ha afirmado que se está en continuo contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado y que la ciudad ha ido incorporando en los últimos años elementos ornamentales que cortan el flujo del tráfico para evitar el acceso a las zonas comerciales. Sin embargo, destaca que ante la barbarie de estos atentados "es muy difícil" garantizar totalmente la seguridad. "Es una amenaza global que necesita respuestas globales, no solo para preservar la seguridad, sino tratando de generar gobiernos estables y seguros, que generen climas de igualdad de condiciones en todos los territorios del planeta y la desigualdad no pueda convertirse en odio y ese odio en violencia", ha subrayado y ha reconocido que se están revisando las condiciones de seguridad de todas las actividades que se desarrollan en la ciudad.

El ex presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, también ha estado presente en la puerta del Consistorio de la ciudad solidarizándose con las víctimas de los atentados que ha calificado de "terribles". Posada afirma que la vida debe continuar porque el terrorismo no puede cambiar el estilo de vida de los demócratas. Desde su punto de vista la labor antiterrorista ha sido muy efectiva durante mucho tiempo, lo que ha retrasado que se cometieran atentados en España. "Hay que continuar una lucha larga, hay que mantenerla hasta el final y no rendirnos nunca", ha abogado.

Adolfo Sainz, en representación de la oposición del Ayuntamiento de la capital, ha señalado que la concentración ha servido para mandar el mensaje de que Soria repulsa los atentados terroristas y que defiende la democracia. "Espero que no nos tengamos que concretar aquí nunca más y que estos atentados no se vuelvan a repetir nunca más".

Del modo, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, ha destacado la respuesta de los sorianos y de los demócratas. Ha transmitido las condolencias a las víctimas y ha manifestado su repulsa y "asco" a quienes "se empeñan en que no seamos libres".

Desde la Subdelegación del Gobierno de Soria, Yolanda de Gregorio, ha expresado el "daño" que ha hecho este atentado a visitantes y españoles. "Vamos a luchar por nuestra libertad y todos los ciudadanos juntos debemos trabajar por ello". Además ha querido transmitir "tranquilidad" a la ciudadanía de Soria. "Vamos a reforzar algunos aspectos de seguridad. No debe haber miedo porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando en este sentido", ha explicado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad