El jurado del Certamen de Cortos de Soria, satisfecho con la selección del festival y la calidad de las obras

El jurado de festival en la puerta de La Cantina instalada en Mariano Granados.

El jurado oficial del Certamen Internacional de Cortos de Soria, compuesto por Dilcia Barrera, Liliana Amate, Martha Uc, José Víctor Fuentes y Pancho López, tendrá que dirimir mañana el corto ganador de la XIX edición de esta muestra. Se trata de un jurado internacional, con guiños a México, país homenajeado en esta edición. Los componentes del jurado han destacado el trabajo del equipo del festival en el desarrollo de todas las actividades, con especial hincapié en la selección de la sección oficial a concurso en el que se han encontrado un gran nivel de directores y de cortos.

Inés Andrés, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, ha agradecido la presencia del jurado en el festival soriano, destacando la internacionalidad que aportan al certamen soriano, ya que además, en el futuro serán "buenos embajadores" de la ciudad y de la muestra. Mientras que el director del Certamen, ha valorado también la presencia de las diferentes modalidades de jurado del festival: Soria imagina, dieta mediterránea, jurado mayor, jurado infantil, jurado joven, jurado a la sombra... 

El mexicano Pancho López, especialidado en performance audiovisual y autor del videomapping que pudo contemplarse el pasado sábado en la fachada del palacio de la Audiencia, ha explicado que el jurado se ha encontrado "materiales muy interesantes" con obras "inquietantes" que les han sorprendido. López cree que hay una gran complicidad en el jurado, ya que disponen de sus propios códigos para expresar cuando una obra les gusta o no. El mexicano ha reconocido la labor de selección del festival ya que el panorama audiovisual es muy amplio y con variedad de bloques, con "mucho que ver" en el ámbito que él domina.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por su parte, la argentina Liliana Amate, profesora en la Universidad de Buenos Aires, realizadora y jurado de otros festivales, ha agradecido al festival que le enviaran el material previamente para poder visualizarlo en su país, algo muy importante para ella. "Es importante volver a verlo con público en sala, cambia mucho al ver la reacción del espectador", ha explicado, destacando la diversidad de temáticas y estilos que ha encontrado, lo que garantiza un fuerte debate en el jurado por tener una obra ganadora. Además de admitir que se ha divertido mucho en el Certamen, ha detectado que el público es "atento, respetuoso y participativo. La gente tiene ganas de ver cine". En cuanto al nivel del corto español, Amate considera que "está muy bien posicionado".

Dilcia Barrera, mexicana que reside en Los Ángeles, es la programadora de la selección de cortometrajes del Festival Sundance de Utah, ha sido la última miembro del jurado en aterrizar ayer mismo en Soria. Barrera ha destacado la capacidad que tienen algunos cortos en atrapar al espectador en tan solo cinco minutos y ha valorado el conocimiento del festival soriano a nivel internacional entre los cineastas hispanohablantes. Dilcia, ha señalado que tradicionalmente tenía la percepción de que los cineastas españoles tenían mucha presencia en el género de terror y que sin embargo, está viendo que hay "mucho más".

La mexicana Marta Uc, editora de documentales, también se ha mostrado satisfecha de su paso por la ciudad de Soria y por el Certamen de cortos, valorando el buen hacer de los directores que ha tenido oportunidad de visionar.

Por último, el cineasta canario José Víctor Fuentes, creador de El Festivalito de La Palma, ha ensalzado la selección de cortos realizada por el Certamen y que le permite tener una base previa para la próxima edición del certamen canario que se celebrará dentro de seis meses. Sobre su experiencia en Soria, ha destacado la cantidad de escenarios y lugares a los que les está transportando el material del festival, donde hay lugares con "humor y perturbación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad