El Ayuntamiento prolongará la bonificación del 90% de las tasas de actualización del cementerio

Ana Alegre

El Ayuntamiento prolongará la bonificación del 90% de las tasas de actualización del cementerio, según ha señalado la concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre. Esta medida se ha tomado ante la lentitud del procedimiento de actualización de la titularidad de los espacios del cementerio, una medida que es obligatoria desde la aprobación de la Ley de Patrimonio (Ley 33/2003 de 3 de noviembre) y Administraciones Públicas y a la legislación sobre Bienes de Dominio Público. Alegre también ha destacado la labor de mejoras que se están llevando a cabo en el cementerio, con el arreglo de diferentes accesos, ha recordado la existencia de una ruta turística por el mismo y ha confirmado el servicio de autobuses para el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Desde el 2012 el Ayuntamiento de Soria recuperó la gestión del cementerio municipal y desde entonces se está trabajando en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio. En este sentido, la titularidad de los espacios en el cementerio tienen unos plazos (5, 10 o 30 años para nichos y 10, 30 o 50 para sepulturas con la opción de actualizar titularidad o años cuando se produzca un fallecimiento del titular) ya que no existe la perpetuidad, por lo que es necesaria una regularización y actualización de la titularidad. Esta situación está siendo problemática ante la dificultad de encontrar interlocutores vivos, entre otros aspectos. De hecho, cuando comenzó todo el proceso de puesta al día del servicio, de las cerca de 7.800 sepulturas del cementerio municipal, en más de 5.500 el titular no coincidía con el recibo. En 2017 se han regularizado 670 unidades de enterramiento, por lo que se habría superado el millar de actualizaciones, siendo todavía estas cifras muy bajas.

Con motivo del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento recuerda a los sorianos que todavía no hayan realizado esa actualización que pueden hacerlo beneficiándose de la bonificación de las tasas del 90% en la Oficina Administrativa del propio cementerio.

Alegre ha explicado que desde que el Consistorio gestiona las instalaciones se han realizado varias mejoras, en 2017 la mejora de los paseos, instalación de fuentes nuevas, adecuación del entorno de la tumba de Leonor Izquierdo, así como el cambio de las bajantes. Además se mantiene el itinerario de tumbas de personajes ilustres para que el cementerio pueda ser visitado.

En cuanto al servicio especial de autobuses, estará operativo el 1 de Noviembre cada 20 minutos en horario de 9 a 18.00 horas. En el caso de los horarios de apertura del cementerio, estará abierto el 28 de octubre de 9 a 19.45 horas. El 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, de 9 a 18.30 horas y a partir del 2 de noviembre de 9 a 16.45 horas.

Por último, Alegre ha indicado que en estos momentos no se contempla una ampliación de las instalaciones ya que habría capacidad para dar servicio, en un año en el que se han registrado 226 cremaciones por 265 inhumaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad