11 alumnos concluyen el taller ‘Duero VIII’ sobre construcción, fontanería y calefacción

Foto: Junta

Un total de once alumnos han recibido este miércoles la correspondiente titulación del programa mixto de formación y empleo ‘Duero VIII’, que se ha prolongado durante nueve meses y se ha dedicado a la construcción en interiores, fontanería y calefacción.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la concejala de Educación, Marta Cáceres, han entregado estas acreditaciones a los once alumnos trabajadores (diez hombres y una mujer) que han participado en esta acción, promovida por el Ayuntamiento de Soria, que ha contado con la subvención de la Junta de 102.970 euros.

Marta Cáceres ha hecho hincapié en la “dedicación” y el “esfuerzo” de profesores y alumnos, que han rehabilitado dos viviendas municipales ubicadas en la calle Mesta que se destinarán al alquiler joven, a personas con dificultades económicas o víctimas de violencia de género.

Por su parte, el delegado territorial ha asegurado que el Gobierno regional “va a seguir apoyando” estos proyectos de formación y empleo.

A través del taller ‘Duero VIII’ los alumnos han adquirido conocimientos en las dos especialidades propuestas: particiones y acabados interiores, y fontanería y calefacción.

Con una duración de nueve meses, el certificado de profesionalidad en el que se han formado los alumnos, en función de la doble especialidad, ha sido: seis en ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y cinco en ‘Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica’, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

La Junta aprueba y financia cinco nuevos programas de formación y empleo

La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), aprobó para este 2015 cinco nuevas acciones de formación y empleo para la provincia, subvencionadas con 373.027,20 euros. Estos programas, que comenzaron su actividad en el pasado mes de noviembre, se desarrollan en la capital (2), Almazán, Ágreda y Duruelo de la Sierra. Están destinados a un total de 43 alumnos y cuentan con nueve docentes.

En la capital ‘Duques de Soria XII’, de la modalidad duplo, dedicado a la xerojardinería y mantenimiento de jardines municipales, con 12 meses de duración y 16 alumnos, y ‘Ambientalia’, que con ocho alumnos tiene como especialidad la de monitor de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural. El primero está subvencionado con 121.804,80 euros y el segundo con 60.902,40 euros.

El resto de programas son: ‘Almazán II’ (operador de sistemas de distribución de agua), con una subvención de 53.289,60 euros y promovido por el Ayuntamiento de Almazán para siete alumnos; ‘Ágreda Te’ (dinamización de servicios, información y atención ciudadana), con una subvención de 68.515,20 euros y promovido por el Ayuntamiento de Ágreda para seis alumnos; y ‘Reforma de los refugios Fuente El Berro y Prado de los Cuadrados’, promovido por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra para seis alumnos, con una subvención concedida de 68.515,20 euros.

Más de dos millones de euros para 19 programas con 203 participantes 

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha aprobado y subvencionado en la provincia de Soria (incluyendo los iniciados en noviembre), con 2.090.262 euros, 19 acciones de formación y empleo: 10 en la capital, tres en Duruelo de la Sierra, dos en Almazán y en El Burgo de Osma, y una en San Esteban de Gormaz y Ágreda, con un total de 203 participantes y 48 docentes.

En este periodo 2011-2015, el Ecyl ha destinado 1.555.183 euros a diez programas activos de fomento de empleo en Soria capital, con una participación de 144 alumnos y 32 docentes responsables de los mismos.

En 2011 la Escuela Taller ‘Duques de Soria IX’ (fontanería, calefacción y mantenimiento de edificios) y el Taller de Empleo ‘Duero IV Duplo’ (asistencia sociosanitaria, informador turístico y jardinería); en 2012 la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duero V Duplo’ (asistencia sociosanitaria); en 2013 las AFE ‘Duques de Soria X’ (jardinería), ‘Duero VI’ (particiones y acabados interiores y fontanería y calefacción) y ‘Duero VII’ (dinamización de servicios, información y atención ciudadana); en 2014, ‘Duques de Soria XI’ (instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes) y ‘Duero VIII’ (particiones y acabados interiores y fontanería y calefacción); y aprobadas en 2015, iniciadas recientemente, ‘Duques de Soria XII Duplo’ (jardinería) y ‘Ambientalia’ (monitor de medio ambiente urbano).

De todas estas acciones, las que han obtenido un mejor éxito de inserción laboral de los alumnos han sido las dos de especialidad en asistencia sociosanitaria, registrándose un índice superior al 80 % en ambos programas, seguida de la de informador turístico, con un 60 %.

Medida activa de fomento de empleo

Las acciones de formación y empleo se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consisten en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Pueden promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de formación y empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, son contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real es del 50 %, destinándose el resto a formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.