Un muro en Mariano Granados visibilizará a los refugiados el martes en el Día Mundial

Belén Bravo, Ana Alegre, Laura García y Rebeca Gil

El próximo martes día 20, coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, la plaza Mariano Granados acogerá una jornada en la que se pretende visibilizar los retos y la problemática de los refugiados desde que salen de su país de origen hasta que llegan al de acogida. La jornada se desarrollará de 12.00 a 21.00 horas bajo el lema 'Tu vida en una maleta' y está organizada por el Ayuntamiento de Soria, a través de la concejalía de Servicios Sociales, junto a entidades del tercer sector como Cepaim, Apip Acam, Cruz Roja, Amnistía Internacional y la Red Soriana de Apoyo a los Refugiadxs.

Programa de actos

La concejal del Acción Social, Ana Alegre, ha explicado que se instalará en la céntrica plaza un muro de cartón a modo de fronteras para visibilizar lo que "cuesta traspasarlo" y en él se escribirán sensaciones y también contará con una exposición de fotografías sobre refugiados. La jornada contará con actividades para niños y adultos  serán varios los colegios que participen durante el día.

Belén Bravo, de Cruz Roja, ha insistido en que la concienciación con el refugiado debe ser "continua" y no debe quedarse "en el día 20". Cruz Roja cuenta en Soria con tres viviendas y 16 plazas destinadas a los refugiados, con siete personas que ya se encuentran en la segunda fase de integración y cuentan con permiso de residencia.

García, de Cepaim, ha explicado que la agrupación comenzó a trabajar en Soria en 2016 y cuenta ahora con 24 repartidas en cuatro viviendas. García ha insistido en que cuentan con un equipo "multidisciplinar" para que el perfil de refugiados que llega, principalmente familias, tengan todas sus "necesidades cubiertas".

Rebeca Gil, de Apip Acam, ha explicado que cuentan con 38 plazas y que hay tres familias que ya se encuentran en la segunda fase buscando trabajo.

Todas ellas han reconocido que los refugiados se sienten "seguros" en Soria ya que es una ciudad pequeña y cómoda, aunque llegan con desconfianza y el principal problema lo encuentran a la hora de buscar trabajo o una vivienda por la desconfianza de la gente. Los refugiados que se encuentran en Soria llegan de países como Venezuela, Ucrania, Siria o Colombia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad