Pedro Sánchez: "Hay que evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha en Castilla y León"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles el acto central del PSOE en Soria
GALERÍA DE FOTOS

Foto: Concha Ortega

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este miércoles el acto central del PSOE en Soria de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo 13 de febrero. El acto se ha celebrado en el Palacio de la Audiencia, auditorio que se ha llenado para escuchar a Sánchez, al alcalde Carlos Martínez, al procurador y candidato Ángel Hernández, y a la delegada del Gobierno Virginia Barcones.

Sánchez, tras su agradecimiento a sus predecesores, ha recordado una frase de otro expresidente, Felipe González, cuando hablaba de la soledad del poder y de la imposibilidad de consultar con nadie, ha querido matizar que cuando ha tenido que tomar decisiones tan difíciles en estos dos años, "nunca ha estado solo, he tenido en primer lugar toda la infraestructura del partido, y a la amplia mayoría de la sociedad española y de la sociedad soriana".

El presidente ha recordado el fuerte daño de la pandemia en España, pero que gracias a esas duras medidas se han conseguido salvar miles de vidas en el país.

Sánchez ha recordado los argumentos para terminar con los 35 años de Gobierno del Partido Popular, especialmente uno: "Al final acabas confundiendo tus intereses con los intereses de tu tierra". En concreto, se ha referido a que el día de la inauguración del AVE entre Madrid y Galicia, con paso por Castilla y León, Mañueco prefirió convocar estas elecciones anticipadas "solo en beneficio del PP".

El secretario general ha subrayado las dos únicas opciones que hay este domingo: tener un Gobierno del PP con VOX o tener un Gobierno del cambio capitaneado por el PSOE. Ha asegurado que su partido es el único que ha hablado de proyectos para su tierra en estos días de campaña.

Sánchez, dentro de la estructura del partido, ha destacado la importancia de tener tantos regidores en pueblos de Castilla y León y de Soria, alcaldes que aportan experiencia y programa para el próximo domingo.

El presidente ha citado igualmente los logros sociales conseguidos en los últimos días (salario mínimo, reforma laboral...), "cuando antes ser mileurista era un objetivo, y ahora es el mínimo para cualquier trabajador". Sánchez ha comparado "la buena política con el politiqueo y el ruido", y ha recordado que el socialismo sigue muy vigente, sin "felipismo, ni zapaterismo, ni sanchismo, se llama socialismo".

Pedro Sánchez ha comentado que en una reciente reunión con Joe Biden, el presidente estadounidense habló de que la suerte del planeta y de todos los países se va a decidir en los próximos diez años, "y por eso son tan importantes estas elecciones del 13 de febrero".

El mandatario, "dentro de los errores que hemos podido cometer, en estos meses solo hemos trabajado para dignificar la vida de todos nuestros compatriotas".

Dentro de las lecciones de esta crisis, la principal es que "nunca hay que recortar de la ciencia, que nos ha sacado de esta crisis, sino reforzar sanidad, educación... para tener un estado del bienestar mucho más fuerte. La lección es que es la justicia, es la dignidad. El progreso no puede ser el progreso de unos, sino de todos, y no me refiero a los ciudadanos, sino a los territorios: si a Soria le va bien a España le va bien, y si a España le va bien, a Soria le irá bien".

Recordando las dos elecciones de 2019, y conseguida la mayoría absoluta para formar Gobierno dos meses antes de la aparición de la pandemia, Sánchez ha comentado que ya entonces destacó la importancia de reforzar la educación, que no sea tan memorística, sino de habilidades y de comportamiento. Lo ha entroncado con la inminente aprobación de la reforma de la Formación Profesional.

En ese discurso de enero de 2020, también habló del Reto Demográfico, como ha vuelto a comentar hoy en el Palacio de la Audiencia, "porque es el Estado el que se tiene que acercar al ciudadano, viva en una gran ciudad como Madrid o viva en un pequeño pueblo de la provincia de Soria".

La llegada del Covid "nos cambió todos los planes, pero tuvimos claro que cuando la ciencia nos diera la vacuna, apostaríamos fuerte por la vacunación de todo el mundo, y todos los países de Europa nos unimos para hacer un reparto equitativo, algo que conseguimos gracias a las políticas socialdemócratas. Aquí la gente no se ha vacunado por su bolsillo, sino por su proximidad al virus".

Por ello, el presidente ha querido dar las gracias a todos los profesionales sanitarios, así como a todos los españoles y a todos los jóvenes, "que se están vacunando, porque han entendido que la vacuna no es solo un derecho, sino también un deber de proteger a todo el mundo". Ha destacado la fortaleza del sistema nacional de salud y la solidaridad de los españoles para explicar los elogios de otros países ante el 90% de la vacunación en España.

En referencia a la oposición, ha recordado que este éxito "claro que es también de las comunidades y de los sanitarios, pero también del Gobierno de España, por eso les pide que por lo menos se alegren de ese éxito de la vacunación".

Los préstamos, las ayudas a autónomos y la aplicación de los ERTE's en estos tiempos de pandemia son otras de las medidas que ha citado Sánchez en Soria para recordar la intervención del Gobierno en estos dos últimos años, para salvar también la economía: "Además, el 95% de los trabajadores que entraron en ERTE ya han vuelto a sus puestos".

Otra de las lecciones de la crisis, ha citado Sánchez, es la necesidad de "reindustrializar Europa, como se ha demostrado en la compra de mascarillas o vacunas en estos tiempos". La lucha contra el cambio climático y la digitalización son otros de los destinos a los que deben dirigirse los recursos de los estados como ha vuelto a quedar demostrado, "y vamos a aprovechar los fondos europeos, esta oportunidad la vamos a aprovechar".

Sánchez ha comentado que "el socialismo es una forma de ver la vida. No somos más pero tampoco menos, y hemos demostrado que se puede salir de una crisis sin necesidad de recortar en mejoras sociales. Nosotros somos un partido de palabra y de acción, lo que decimos lo cumplimos. Hemos sacado adelante la ley de la eutanasia y hemos cumplido con los pensionistas, y con un pequeño esfuerzo de empresas y trabajadores vamos a poder llenar la hucha de las pensiones".

Ha continuado recordando que "hemos cumplido también con los trabajadores al aprobar la Reforma Laboral, que ayudará a terminar la inestabilidad de los trabajos. Además, hemos conseguido recuperar el consenso y recuperar el diálogo social. Hablan de algún fallo en las votaciones del PP, pero gracias a esa aprobación han ganado los trabajadores".

Asegura el presidente que mientras el PP les critica por aglutinar los votos de muchos partidos, lo que él se pregunta es "por qué el PP no vota a favor de la subida del salario mínimo".

Sánchez comenta que "poco se puede esperar del Partido Popular, pero al menos le pido a Casado que no hable mal de España fuera".

El mandatario ha citado la importancia de los gobiernos autonómicos y de todas sus competencias en dependencia, sanidad, educación... "y por ello lo que suceda el 13 de febrero es muy importante para Castilla y León y para España. La sociedad de Castilla y León le debe dar una oportunidad al cambio. Estoy convencido de que lo que hoy parece un deseo, el domingo será una realidad".

En estos días finales de campaña, Sánchez quiere felicitar a los candidatos socialistas, a Ángel Hernández, porque en esta campaña han hablado de lo importante y no del ruido. También ha recordado que Tudanca ofreció su mano al PP en los momentos en los que hizo falta, "y esa es la prueba del algodón de que el Gobierno de Tudanca va a ser el Gobierno del cambio de Castilla y León. Por eso os pido que el voto progresista se movilice. Ganamos hace dos años, y ahora necesitamos aglutinar más votos: si el PP y VOX suman mayoría, aunque no gane el PP, ya sabéis lo que va a suceder, y hay que evitar un gobierno de la derecha y la ultraderecha en Castilla y León".

El presidente confía en ese triunfo de Tudanca para trabajar juntos por Castilla y León porque "como ha dicho el alcalde Carlos, cada vez que gobierna el PSOE, Soria se beneficia, como han demostrado ahora el Centro Nacional de Fotografía y el Centro Nacional de Procesamiento de Datos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad