Más de 300 escolares de la capital obtienen su carnet de ciberexpertos

Más de 300 alumnos pertenecientes a seis centros educativos de Primaria de Soria han recibido esta mañana, en un acto celebrado en el IES Castilla y al que ha asistido el nuevo jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, los carnets que les acreditan como ciberexpertos. En el acto también ha participado la sobdelegada del gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa.

El programa Cibertexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, pretende informar y formar en el uso seguro y responsable de Internet. Está dirigido a la sociedad en general y de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en la red, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y evitar los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños en la red: cibercoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, comunidades peligrosas, suplantación de identidad, privacidad... En este sentido, Yolanda de Gregorio ha destacado: "Las redes sociales tienen que tener un límite. Una utilización sin moderación podrían vulnerar el derecho a la intimidad y a la imagen e incluso a la seguridad de las personas".

Los colegios que han participado en la actividad son Fuente del Rey, Numancia, Infantes de Lara, Pedrizas, Escolapios y Escolapias, todos ellos con alumnos de sexto de primaria, con charlas impartidas por el inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Luis Gómez, que se ha centrado en diez temas diferentes. Todos los alumnos han tenido que aprobar un examen sobre esta materia para recibir su carnet.

Jorge Zurita, jefe superior regional de Policía, ha recordado que los padres también tienen un papel fundamental en este ámbito. "Lo que tienen que hacer es escuchar a sus hijos. También los profesores, y cuando sea necesario intervendremos nosotros", ha precisado. Zurita entiende que precisamente padres y profesores tienen que enfrentarse a una barrera tecnológica ya que los niños en muchos casos van por delante en cuanto al uso de Internet, por eso desde la Policía animan a los niños a enseñar a sus padres su utilización. Desde la Policía se reconoce que los delitos por mal uso de Internet van en aumento, si bien también sigue incrementándose la implantación de esta tecnología. Zurita destaca que el acoso a través de las redes es el principal problema para los escolares. Jorge Zurita también ha recalcado que el cuerpo de Policía también está cada vez más preparado para combatir este tipo de delincuencia ya que la mayoría de agentes que se incorpora cada año a la plantilla es joven y cuenta con mayores conocimientos.

En cuanto a los consejos que se les dan a los escolares durante estas actividades, Zurita lo resume en la prudencia. "Tienen que se prudentes a la hora de facilitar información y datos. SU personalidad es muy fácil de suplantar en los perfiles nuevos".

En otros aspectos, Zurita se ha mostrado optimista sobre la situación de seguridad de Soria y también en cuanto a las mejoras previstas en la comisaría de la ciudad de cara a 2018: "Se van a mejorar en los próximos meses y los próximos años". El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León ha indicado que la plantilla necesaria para Soria está cubierta actualmente al 80-85%, si bien ha afirmado que el Gobierno tiene la intención de ir aumentando la oferta de empleo para que aumente la plantilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad