La Semana de la Prevención enseñará a los sorianos a evitar y actuar en los incendios a través de una carpa gigante

De izquierda a derecha Murciano, Andrés, Muñoz y Gómez.

La Semana de la Prevención, que se celebrará en Soria entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre enseñará a la población a prevenir y actuar en los incendios. Para ello se han organizado simulacros de bomberos, cursos formativos, charlas y talleres, así como se instalará una carpa gigante el 27 de octubre en Mariano Granados donde se mostrará de forma práctica como prevenir los incendios y como actuar en caso de que se produzca uno. En esta ocasión, la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Ayuntamiento de Soria, como organizadores del evento, insistirán en el papel de los detectores de humo como herramienta eficaz para evitar incendios.

La concejal del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés, ha recordado durante la presentación de la V Semana de la Prevención que se celebra en Soria desde hoy hasta el 24 de noviembre, el papel que realizan los bomberos en materia de seguridad y prevención, con el riesgo que supone su labor, algo que desde su punto de vista ha vuelto a quedar patente durante los últimos días con su gran labor realizada en Galicia. Además, Andrés, ha destacado la importancia de contar con detectores de humo en los hogares sorianos, más si cabe dada la gran cantidad de chimeneas y calefacciones de leña que hay en la provincia, insistiendo en la escasa inversión económica que requieren estos aparatos.

En cuanto al detector de humos, Gabriel Muñoz, director gerente de la  la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha aportado varias estadísticas que ratifican la importancia de estos aparatos en materia de prevención. No obstante, de los 142 fallecidos en incendios en nuestro país durante el pasado año, el 70% falleción por inhalación de humos, y la mayoría de casos se produjo de noche. El detector óptico, tiene un importe de entre 15 y 20 euros, cuando detecta el humo produce un intenso ruido que despierta a los huéspedes, evitando que mueran asfixiados mientras duermen. Por otra parte, Muñoz ha destacado que las actividades se dirigen a jóvenes de entre 10 y 12 años debido a su gran capacidad de aprendizaje y su poder de influencia a la hora de concienciar al resto de miembros de su familia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Una de las actividades más llamativas se desarrollará el próximo 27 de octubre en Mariano Granados, donde la Fundación Mapfre instalará una carpa de prevención gigante por la que pasarán cerca de 150 escolares de la ciudad así como el público en general. Marilia Murciano, del área de prevención y seguridad de la Fundación Mapfre, ha explicado que será una superficie de 400 metros cuadrados en la que se enseñarán los riesgos de los incendios, como actuar en el caso de que se produzca alguno, además de impartir formación sobre los sistemas de detección de incendios, su funcionamiento y utlidad.

José Javier Gómez, jefe del parque de bomberos de Soria, ha señalado que en lo que va de año se han realizado 594 actuaciones entre la capital y provincia por parte del parque municipal, siendo 66 los incendios registrados. Por este motivo, Gómez ha insistido en la importancia de prevenir riesgos, bien con el mencionado detextor de humos, que en Inglaterra ya es obligatorio en las viviendas de nueva construcción, así como sensores de monóxido de carbono o sensores térmicos.

En cuanto a las actividades previstas, Gómez ha señalado que se realizarán talleres en Asociaciones vecinales y otros colectivos, centros de mayores o centros escolares, sin olvidar la formación propia que recibirán los profesionales. Además, el cuerpo de bomberos de Soria tiene previstas entre las actividades la realización de dos simulacros. El primero de ellos se ha realizado esta misma mañana, donde se ha simulado el rescate por una terraza varias personas afectadas por un incendio en un edificio en el que los bomberos no podían acceder por el interior del mismo. El otro tendrá lugar el lunes 23 de octubre a las 20.30 horas y será un simulacro de evacuación y rescate en las instalaciones de la empresa Plásticos ABC.

Programa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad