La segunda edición de OnPhoto Soria se presenta más mediática y viajera

Juan Carlos Rodrigo, a la izquierda, junto al concejal Jesús Bárez

La segunda edición del festival de fotografía OnPhoto Soria se presenta más mediática y viajera. Aunque las jornadas más intensas se desarrollarán del 27 al 29 de octubre, en realidad las actividades comenzarán varias semanas antes. Este año la temática elegida es 'Fotógrafos viajeros' y contará con la participación de ponentes profesionales del máximo nivel y también de gran peso mediático, como el televisivo Andoni Canela.

El concejal de cultura, Jesús Bárez, ha destacado la limpieza de la atmósfera soriana y su luz como cualidades idóneas para la toma de instantáneas y por tanto, como escenario para acoger un festival fotográfico de esta entidad. De hecho, Juan Carlos Rodrigo, presidente de la Asociación Fotográfica Mío Cid (Afomic), ha manifestado que el gran objetivo de este festival es el de "dar a conocer Soria" a través de la fotografía, que es la pasión que moviliza a una docena de personas para la organización de esta actividad.

Este año el eje vertebrador del festival son los fotógrafos viajeros. No obstante, el fotógrafo Andoni Canela, que actualmente cuenta con un espacio televisivo dominical en Cuatro (Vida Salvaje) en el que recorre con su familia diferentes rincones del planeta buscando retratar especies en peligro de extinción, mostrará en Soria su documental el 25 de octubre de 10 a 12 y de 12 a 14 horas, abierta a los centros educativos de la ciudad, y el sábado 28 de octubre, dentro del festival.

Por otra parte, se podrá ver una exposición de Álvaro Ybarra, que ha retratado durante 15 años en Colombia a las Farc. Esta exposición ha estado en Chicago, Nueva York, París, Madrid y llegará a Soria con una parte interior y otra exterior, sin duda, otro fotógrafo de gran calado mediático según ha destacado Afomic.

Durante el festival intervendrán cinco ponentes de altura, como Juan Manuel Castro (premio nacional de fotografía 2015), Juan Valbuena, J. Manuel Navia, el citado Andoni Canela y el fotógrafo soriano Fernando Santiago.

Además se celebrará un concurso fotográfico en el que los fotógrafos podrán mostrar su obra en un portfolio que será comentado por los ponentes del festival.

A partir del 29 de septiembre comenzarán las actividades fotográficas con la inauguración de la exposición de J. Manuel Navia que además un día más tarde impartirá un taller para 20 fotógrafos. El mismo 29 de septiembre también se inaugurará una exposición de un colectivo fotográfico de Leganés fomentando el intercambio de experiencias con otros amantes de la fotografía del resto del país.

El martes 10 de octubre habrá una conferencia de Tomás Pérez sobre fotógrafos ambulantes. El 17 de octubre será César Millán quien impartirá una conferencia sobre Caloto, el emblemático fotógrafo soriano. Diego López Calvín tomará el testigo el 20 de octubre con fotografía en el cine. El 24 de octubre estará Carmen Hache, que acompaña al grupo Noa Lur, quien a través de una colaboración con En ViBop, ofrecerá un concierto con una big band a continuación del taller de la fotógrafa.

Las charlas y conferencias serán en abierto en el Palacio de La Audiencia hasta completar el aforo. No obstante, en la edición anterior participaron 85 fotógrafos, una cifra que este año se espera ampliar gracias a la presencia de fotógrafos mediáticos y al premio para el portafolio de de 500 euros en metálico y 850 euros en formación en el prestigioso centro internacional EFTI de Madrid, que colabora con OnPhoto Soria.