La plataforma por la Escuela Pública reivindica la construcción de un colegio público en el barrio de Los Royales

Registran en el Ayuntamiento de Soria un escrito solicitando la cesión de una parcela a la Consejería de Educación para su construcción
Miembros de la plataforma, esta mañana.

La plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria reivindica la construcción de un colegio público en el barrio de Los Royales, para lo que han registrado en el Ayuntamiento de Soria un escrito solicitando que el Consistorio ceda una parcela a la Consejería de Educación para la construcción de un colegio en esta zona de expansión de la ciudad.

La portavoz de la plataforma, Nuria García, ha lamentado que los vecinos del barrio y que se están asentando en la zona, son "clientes cautivos" del centro de los Escolapios ya que "no tienen posibilidad de acceder a un centro público", siendo el existente privado-concertado y religioso. No obstante, para acudir a centros públicos los residentes de estas zonas deben cruzar grandes viales como la Avenida Valladolid o Eduardo Saavedra, para acudir al Doce Linajes o al Prácticas Numancia.

Por este motivo, la plataforma ha hecho llegar al alcalde la solicitud de una cesión de terreno público para la construcción de un centro de educación infantil y de primaria en la zona. A continuación, se va a trasladar a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la misma petición, ya que la edificación correría a cuenta de la administración regional. Desde la plataforma esperan que poco a poco se vayan dando los pasos en este sentido porque han constatado que "hay una necesidad real" de los vecinos. García ha cuestionado que la administración esté potenciando unidades concertadas en los Escolapios. "Es la única zona de expansión de la ciudad", ha incidido. Por otra parte, la plataforma ha explicado que la Junta no agotó los presupuestos de Educación del curso anterior, por lo que podría destinarlos a la financiación del colegio.

El último centro escolar se edificó en Soria hace cerca de dos décadas, si bien fue para modernizar el edificio del colegio público infantes de Lara, ubicado en Los Pajaritos. Actualmente en Primaria hay seis centros en la ciudad.

Sobre la solicitud presentada por la paltaforma, el Consistorio espera poder mantener una reunión con sus representantes para poder avanzar en esta petición y conocer de primera mano y en una mesa de trabajo las demandas y necesidades que hoy han trasladado en papel. Desde el Ayuntamiento, reiteran el compromiso absoluto con todos aquellos proyectos que supongan una mejora en el equipamiento de los barrios y el bienestar de los vecinos, de forma especial de cara a la ampliación de la oferta educativa y la dotación de nuevas infraestructuras.

El equipo de gobierno ha manifestado la "voluntad municipal" de poder poner a disposición de la administración competente en educación distintas parcelas en la citada zona, disponiendo de un listado de posibles ubicaciones, que podrían analizarse una vez que la Consejería detalle sus necesidades de espacio y planificación.

Desde el Ayuntamiento recuerdan anteriores colaboraciones en este aspecto, con la entrega de solares para proyectos de desarrollo para la ciudad como el de la Escuela Oficial de Idiomas, cedido desde el año 2007 junto a la avenida Valladolid, el del Centro de Salud Soria Norte, también cedido en 2007 en el barrio de Santa Bárbara, u otros que han permitido el desarrollo de infraestructuras sociales y sanitarias como el terreno sobre el que se ha construido el Centro de Asovica o recientemente la parcela cedida a Aspace para la creación de su centro.

Movilizaciones

Por otra parte, Amancio Romera, ha explicado que el próximo martes 8 de mayo, la plataforma ha convocado una manifestación a las 19.30 horas de la tarde, con salida de la plaza Mayor y llegada a la Subdelegación del Gobierno contra los recortes y por la derogación de la LOMCE. Previamente, a las 17.30 horas en Mariano Granados, habrá mesas informativas y actividades lúdicas para los niños. Desde la plataforma consideran necesario "volver a las calles" porque la LOMCE sigue "su camino" y entiendes que la subcomisión por el pacto educativo ha sido "una farsa" que "no ha servido para nada". También lamentan que centros con segregación de sexos "sigan siendo concertados". Denuncian los recortes en la inversión pública mientras la concertada ha recuperado e incluso mejorado los ingresos previos a la crisis y piden la supresión de unas reválidas "que no sirven para nada", apunta Romera.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad