La ministra Raquel Sánchez informa de la licitación del estudio de viabilidad de la Soria-Castejón

La ministra visita la provincia de Soria este jueves, con paradas previstas en Almazán y San Leonardo de Yagüe, además de en la capital
GALERÍA DE FOTOS

La ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha viajado este jueves hasta Soria para mantener una reunión con el alcalde de la capital de la provincia y para participar en sendos actos en las localidades de Almazán y de San Leonardo de Yagüe. La ministra ha destacado el esfuerzo socialista en los tres últimos años y medio para "mejorar la calidad de vida y los servicios tanto de Castilla y León como de Soria", y ha informado de que mañana se publicará la licitación del estudio de viabilidad de la Soria-Castejón.

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones del 13 de febrero, Ángel Hernández, ha citado brevemente los tres compromisos de su partido desde el Gobierno de la nación: eliminar las carreteras autonómicas que tengan menos de seis metros de anchura, seguir desarrollando a nivel autonómico el 1% cultural y una reforma completa de la red de transporte de viajeros de Castilla y León, que garantice no solo los servicios sanitarios de todos los habitantes de la Comunidad, sino también otros como los el acceso a la cultura y al deporte.

La ministra Sánchez, por su parte, ha hecho un repaso del trabajo de su Ministerio en los últimos años, así como un esbozo de los planes de futuro inmediato en las diferentes ramas que competen a su cartera. Ha recordado la inversión de 19 millones de euros en el polígono de Valcorba a través del SEPES, y ha explicado que pronto comenzará la comercialización de los terrenos "para generar riqueza y prosperidad en esta tierra".

La ministra ha criticado el hecho de que Castilla y León carezca de una ley específica de Reto Demográfico, lo que termina teniendo un impacto negativo sobre los ciudadanos. Ha puesto el ejemplo de que en los últimos meses, "el paro ha bajado un 9% en España, mientras que en Castilla y León ha subido un 2%".

Dentro del plan del Gobierno de este Reto Demográfico, Raquel Sánchez ha recordado la existencia de un total de 130 medidas, que significarán un aporte de 10.000 millones de euros en los próximos tres años, dinero que será gestionado con el trabajo conjunto de todos los Ministerios.

En lo que a infraestructuras se refiere, la ministra ha hablado de la Autovía del Duero y del servicio ferroviario. Ha comentado que desde 2018 se han invertido un total de 185 millones de euros en esa A-11, cuando en los gobiernos previos del PP, desde 2012, la inversión anual era de menos de la mitad. Además de los tramos en los que se trabaja entre Soria y Valladolid, también ha citado que está muy avanzado el proyecto del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, la parte de la Autovía del Duero hacia Zaragoza en la actual N-122.

En esta última carretera, precisamente, se invertirán cinco millones de euros para mejorar su firme, dentro del compromiso del Gobierno por trabajar en la seguridad vial. Los 15 millones de euros para las travesías de Soria capital y los recientes 200.000 euros para la pasarela a Las Casas también proceden de su Ministerio.

En cuanto al tren, ha recordado que se han recuperado las frecuencias anteriores a la pandemia. Las mejoras en la vía entre Soria y Torralba y los trabajos en la propia estación de Soria supondrán un gasto de 50 millones de euros. Además, ha informado de que mañana se publicará en el BOE la licitación del estudio de viabilidad del tramo Soria-Castejón, "para mejorar la conexión con el norte".

Sobre la vivienda, la ministra ha explicado en su visita a Soria que el Gobierno ha aprobado un plan estatal con ayudas para los jóvenes que se instalen en municipios menores de 10.000 habitantes, con el objetivo de seguir frenando la despoblación.

Por último, ha citado las 12 actuaciones en el patrimonio soriano en los últimos tres años, actuaciones por un valor de 10 millones de euros y que han servido para hacer más atractivas y habitables localidades como Soria, Almazán, Ágreda, Berlanga, Vozmediano, Medinaceli...

Por todo ello, y porque "los socialistas trabajan en serio para mejorar la vida de la gente", ha mostrado su confianza en que el próximo domingo el candidato Luis Tudanca se convierta en el presidente de Castilla y León.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad