La Guardia Civil detiene a cuatro personas que realizaban hurtos en la zona de Pinares

La Guardia Civil de Soria ha detenido, en la denominada operación 'Talankera', a cuatro personas que estaban realizando hurtos en la zona de Pinares de Burgos y Soria y que residían en la comarca. Aunque no ha habido un cálculo económico del material sustraído, se trata de herramientas agrícolas, una cubertería de plata, una motocicleta robada en 2013, un remolque, chalecos salvavidas... en definitiva, todo tipo de objetos. En total se han esclarecido 14 delitos cometidos durante los últimos años aunque la operación no está cerrada.

La subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, ha destacado el trabajo del cuerpo, así como del Equipo Roca, que ha llevado a cabo la investigación, y ha agradecido la colaboración ciudadana que ha permitido desarticular este grupo. No obstante, muchos de los hurtos se han producido en casas, naves agrícolas y establecimientos comerciales.

La fase de explotación de esta operación comenzó el pasado viernes, 24 de noviembre. En los registros realizados se intervino una motocicleta sustraída en 2013 en Soria, un remolque sustraído en 2017 en Palacios de la Sierra (Burgos), una cubertería de plata sustraída en 2014 en San Leonardo de Yagüe, un motor fuera-borda sustraído en 2017 en Playa Pita, en Abejar, un cable-estante sustraído en 2009 en el embalse de la Cuerda del Pozo, en la zona de Vinuesa, y chalecos salvavidas sustraídos en 2017 en el club naútico, también en el término municipal de Vinuesa,  también existe diverso material incautado del que se desconoce su origen.

La investigación fue llevada a cabo por el Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria quien instruyó las oportunas diligencias, entregadas en unión de los detenidos en el Juzgado de Instrucción número 2 de Soria. Igualmente se remitirá copia de las actuaciones a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Soria. Han contado con la colaboración de los agentes del Puesto de San Leonardo de Yagüe y del Equipo de Policía Judicial de El Burgo de Osma.

Según ha comentado el teniente coronel Andrés Velarde, “la Guardia Civil ha intensificado en estos últimos meses las labores de investigación en general en la comarca de Pinares, lo que ha llevado a la explotación de esta operación, en la que ha sido importante la colaboración ciudadana”. El propio teniente coronel ha reconocido que también han encontrado armas realizadas por los propios detenidos, algo que ha calificado de poco usual.

Los detenidos son todos ellos varones y vecinos de la misma localidad soriana de la zona de Pinares. Se trata de A. C. S. R., de 29 años; J. M. P. C., de 36 años; E. C. B., de 27, y A. M. B., de 34.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad