El Camino del Cid celebra en Soria su Consejo Rector en el que se ha hecho balance del año 2016

Foto: Concha Ortega

La Diputación de Soria ha acogido esta mañana la celebración del Consejo Rector del Camino del Cid, en el que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas en el pasado año y en las que se han continuado trabajando en este primer cuatrimestre. La nueva web del itinerario, el lanzamiento de la ruta BTT, el refuerzo de la señalización y la colaboración conjunta en materia de promoción internacional bajo la marca 'Rutas Culturales de España', fueron las grandes apuestas del pasado año. Cerca de 15.000 viajeros recorren este Camino del Cid al año, pernoctando al menos tres noches. Durante el Consejo también se ha fallado el VII premio Álvar Fáñez, galardón creado por el Consorcio con el fin de reconocer la labor de las asociaciones del Camino para para la difusión, dinamización y conservación del itinerario, y que ha recaído en la Asociación Tierras de Pinares por su recorrido con las provincias de Castellón y Teruel como protagonistas. El premio está dotado de 2.000 euros y estará destinado a la próxima edición del evento.

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha resaltado la importancia de que este Consejo se celebre en esta provincia. Rey ha puesto en valor el Camino del Cid, que "cada vez genera más interés turístico" especialmente extranjero y ha recordado que cuenta con 1.500 kilómetros de senderos, 2.000 kilómetros de carreteras y rutas independientes de entre 50 y 300 kilómetros.

Luis Rey ha hecho un balance de esta Ruta que atraviesa ocho provincias con "ocho patrimonios de la humanidad de origen medieval, 39 poblaciones declaradas conjuntos históricos artísticos, más de 70 espacios naturales, más de 200 castillos y atalayas" además de "gastronomía y ejemplos de arte".

El presidente de la institución ha hecho referencia a las dos rutas que transcurren por la provincia de Soria, "la ruta del Destierro", compartida con Burgos y Guadalajara y la de "Tierras de Frontera" que también recorre Guadalajara y Zaragoza.

Rey ha insistido en que este Camino del Cid es un "recurso turístico de primer orden" y se ha mostrado orgulloso "de la vinculación con este personaje".

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, que este año asume la presidencia rotatoria del Camino del Cid, ha dado más detalles de los temas tratados en el Consorcio sobre las actividades más determinantes del pasado año.

Moliner ha destacado el "lanzamiento de la nueva web" con el fin de "aproximar la oferta a lo que el turista necesita" y que se complementará con una app para móvil.

El lanzamiento de la ruta BTT , con un itinerario de casi 1.500 kilómetros, es otro de los aspectos destacados y se trata de una "apuesta clara por enfocar el camino a lo que el usuario demanda", como ha apuntado el presidente de la Diputación de Castellón.

Por otro lado, el Camino del Cid forma parte de las 'Rutas Culturales de España', un proyecto avalado por Turespaña y que agrupa a otros cuatro itinerarios, algo que da mayor publicidad a esta ruta y que la proyecta en "ferias y en la red de comunicación que Turespaña tiene en el mundo", como ha matizado Moliner.

La mejora de la señalización es otro de los puntos destacados en las actuaciones del pasado año, con más de 3.900 intervenciones con el fin de certificar el Camino del Cid como una ruta de primer orden.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad