El alcalde de Almazán reclama ayuda económica a la Junta para mantener y ampliar la feria
54º FERIA DE MUESTRAS DE ALMAZÁN La directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Rosa Méndez, ha inaugurado este viernes la 54º Feria de Muestras de Almazán, un evento del que ha destacado su capacidad para “adaptarse a las necesidades económicas” de la comarca adnamantina. Méndez ha valorado la trayectoria “larga y ejemplar” de esta feria, que en los últimos años no cuenta con respaldo económico por parte de la Junta de Castilla y León, tal y como ha puesto de manifiesto el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel.
En este sentido, la directora de Comercio ha señalado que la Feria de Muestras de Almazán “ha recibido en los últimos años 100.000 euros”, si bien a raíz de la crisis es el Consistorio adnamantino el que financia la feria, con un presupuesto cada año precisamente de 100.000 euros.
Rosa Méndez ha afirmado que “para la Junta es importante dinamizar los recursos ligados al territorio” y ha apuntado a la diversificación por la que ha apostado la Feria de Muestras de Almazán como “barómetro empresarial de la zona”.
Por último, la representante de la Junta se ha referido al interés “cuantitativo” que despierta esta feria, por el número de visitantes y expositores, y también al interés “cualitativo”, ya que ha indicado que “es un escaparate de la gran calidad de las empresas de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, ha augurado que el número de visitas en esta edición será mayor por las previsiones del tiempo, ya que ha recordado que “siempre llueve” por estas fechas, lo que influye en la afluencia al recinto ferial de La Arboleda.
De Miguel ha reclamado “dinero” de la Junta para continuar y ampliar la feria, ya que el Ayuntamiento de Almazán realiza un “enorme esfuerzo para mantenerla”.
La 54º Feria de Muestras de Almazán, instalada en el recinto de La Arboleda del 16 al 18 de mayo, cuenta con más de 200 expositores, entre los que destaca el pabellón dedicado a los productos agroalimentarios, así como la carpa del mueble.
En esta ocasión no hay presencia de maquinaria agrícola, aunque sí están algunas empresas representadas, ya que desde hace algunas ediciones se optó por que los vehículos agrarios se expusieran cada dos años, debido a los costes que para sus empresas suponía.
AYUDA DE LA DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, también ha asistido a la inauguración de la 54 edición de la Feria de Muestras de Almazán, acompañado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, Martín Casado.
La Feria está ubicada en el parque de La Arboleda y cuenta con 30.000 metros cuadrados de exposición con más de 200 stands donde diferentes sectores desde la automoción, maquinaria agrícola, artesanos, pintores, asociaciones, servicios, agroalimentación o el mueble mostrarán sus productos. La Diputación de Soria también está presente con un stand ubicado en el carpa de servicios promocionando la oferta turística de la provincia.
Además, la Institución Provincial ha concedido este año una subvención al Ayuntamiento de Almazán para la celebración de la Feria de Muestras de 7.451 euros.
Tras la inauguración, la comitiva ha recorrido los diferentes stands de la Feria como los dedicados a la artesanía, la agroalimentación, automoción, o sector del mueble donde este año está presente Resinas Naturales, empresa que tiene previsto instalar una destilería en Almazán. Un hecho que el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha valorado muy positivamente en tanto en cuanto supondrá un revulsivo para el sector resinero de la provincia.
Este sector en los últimos años está recuperando actividad y en el que la Diputación de Soria se está volcando a través de líneas para el autoempleo y la contratación de trabajadores puesta en marcha en 2014 y también con las reuniones mantenidas hace ahora un año tanto con los ayuntamientos resineros de la provincia como con Resinas Naturales.