Diputación publica el libro '50 aniversario del certamen literario Toro de Plata' de la Peña El Cuadro

Recopila los relatos ganadores del Certamen Literario Toro de Plata que desde hace 50 años convoca esta Peña sobre las Fiestas de San Juan

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, junto con el presidente de la Peña El Cuadro, Fernando La Fuente Álvarez, y la vicepresidenta, Pilar Romero Fraile, han presentado el libro que recopila los relatos ganadores del Certamen Literario Toro de Plata que desde hace 50 años convoca esta Peña con un único tema: Las Fiestas de San Juan.

El libro presentado hoy recoge los relatos ganadores de los últimos 25 años, desde 1997 hasta este año, 2022, sin incluir los dos años que la pandemia se llevó por delante la celebración de las Fiestas y también los tres años que este concurso literario quedó desierto.

Este libro ha sido editado por la imprenta provincial y pone en manos de los lectores un total de 20 relatos, narraciones e incluso poemas, que el jurado del Toro de Plata ha considerado merecedores de este importante galardón dotado con un trofeo que representa un toro plateado y 400 euros en metálico, como el que se ha llevado este año el ganador: Juan José Calvo de Miguel, con el relato titulado: "El abrazo".

La Diputación provincial vuelve a colaborar con esta Peña de El Cuadro, puesto que hace 25 años, también fue la imprenta provincial la encargada de editar el primer volumen recopilatorio de los primeros 25 años.

La Diputación provincial también colaboró con la Peña El Cuadro, editando en la imprenta provincial el libro que recoge el 50 aniversario de la Peña, con el título: "1968-2018 Cincuenta años haciendo El Cuadro".

La Peña El Cuadro creó este certamen literario ligado a las Fiestas de San Juan en el año 1972, un premio muy relacionado con Radio Nacional de España, concretamente el premio nació en Radio Juventud de Soria de la mano del entonces director Saturio Ugarte del Río, gran conocedor de los sanjuanes. Fue presidente de honor de la Peña y se encargó de organizar el primer acto de entrega que tuvo lugar en la discoteca Caballero, como recoge en su página web la Peña del Cuadro.

Benito Serrano ha tenido un recuerdo para Saturio Ugarte que falleció hace dos años y que siempre ha estado ligado a este certamen literario, que sigue unido a Radio Nacional de España en Soria, en cuya emisora se recogen los originales y donde se reúne el jurado para fallar los premios.

El presidente de la Diputación también ha querido tener unas palabras de recuerdo para José María Martínez La Seca, recientemente fallecido y que fue el ganador de la edición de 1977 del Toro de Plata. "Un gran soriano y un estudioso y conocedor de las tradiciones populares de la provincia, recogidas en varios volúmenes editados por la Diputación provincial".

Benito Serrano ha trasladado el agradecimiento de la institución a la Peña El Cuadro y a los componentes de todas las peñas sorianas, puesto que las fiestas de San Juan, acogen también a todos los vecinos de la provincia de Soria.