El Centro Nacional de Fotografía da un paso más con la firma del protocolo para su ubicación

Una posible escuela de restauración o estudios universitarios y de FP vinculados han sido algunos temas abordados en la reunión con la Plataforma del Centro de Fotografía

El Centro Nacional de Fotografía en Soria ha dado un paso más con la firma del protocolo para su ubicación en el edificio del Banco de España con la firma del documento por parte del secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y del alcalde de Soria, Carlos Martínez, un requisito imprescindible para avanzar en la ejecución presupuestaria prevista ya para este 2022.

Además, ambos han mantenido una reunión con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, con la asesora del Gabinete Secretario General Cultura y Deporte (SGCD), Carmen Morais así como con miembros de la Plataforma del Centro de Fotografía para avanzar en el contenido del Centro Nacional.

Entre los asuntos abordados en la reunión e ha trabajado en que el Centro Nacional tenga una visión poliédrica de la fotografía, no solo como archivo, sino de elementos del Patrimonio con una posible escuela de restauración vinculada, exposiciones temporales y permanentes y una posible vinculación en el futuro con formación especializada Dual y universitaria en Soria.

COLABORACIÓN

El alcalde de Soria ha señalado que el objetivo de la reunión ha sido el de "protocolarizar el asesoramiento y la colaboración de la Plataforma del Centro de Fotografía parra su impulso".

En este sentido, Martínez ha pedido que "no delegar solo en el Gobierno de España" el impulso del Centro con la colaboración necesaria de las plataformas del sector así como del Ayuntamiento de Soria que tendrá una "participación activa en la fase preparativa y en la puesta en su funcionamiento, y, si fuera necesario, en la cesión de más espacios culturales".

Martínez ha incidido en la importancia de que sea un "espacio cultural vivo y en desarrollo de contenidos" y en que la imagen de Soria se vincule al la fotografía "más allá de nuestras fronteras".

DESCENTRALIZACIÓN

Víctor Francos por su parte ha recordado que la actuación se engloba dentro de la apuesta del Gobierno de España por descentralizar organismos de nueva creación y "que de forma tradicional estaban aglutinados en Madrid".

"Es una buena noticia para Soria y Castilla y León que un centro de referencia, el primero y único en España, se ubique en Soria", ha señalado Francos.

Así, ha pedido "plena colaboración de las diferentes instituciones y plataformas del sector" para su definición.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad