Carlos Martínez muestra su "sorpresa" ante el registro de la propiedad de la muralla por parte del Estado

Carlos Martínez, alcalde de Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha mostrado su "sorpresa" tras conocer sin notificación mediante, que el Estado habría registrado de forma "express" la propiedad de una parte de la muralla de Soria el pasado 4 de agosto tras varios años en los que este monumento no contaba con ninguna administración que se hiciera cargo de lo mismo. No obstante, este movimiento puede tener consecuencias en detrimento del proyecto de restauración del muro medieval que iba a acometer el Consistorio próximamente, según ha alertado el primer edil.

En este sentido, Martínez lamenta que el Estado no haya notificado al Consistorio este movimiento, del que el Ayuntamiento habría tenido constancia al ir a registrar la muralla a su nombre. "Como señalamos a los medios de comunicación, nosotros íbamos a registrar la propiedad de la muralla para poder tener acceso a la convocatoria del 1% cultural. Al ir a presentar la documentación en el registro de la propiedad y después de haberla registrado en nuestro inventario, tramite previo necesario, para nuestra sorpresa comprobamos que desde el 4 de agosto el Estado había realizado un registro express solo de la parte de muralla en la que pretendemos actuar. No entendemos nada", admite, ya que "llevan años cuestionando que fuera de su propiedad que era lo que manteníamos nosotros".

Desde hace años tanto Ayuntamiento como el Estado mantienen posiciones opuestas en cuanto a la responsabilidad sobre la muralla de Soria cuya propiedad no habría quedado reconocida por ninguna de las dos administraciones. Sin embargo, según Carlos Martínez, alcalde de Soria, desde el 4 de agosto de 2017 el Estado habría registrado una parte de la muralla a su nombre, precisamente en la que se iba a actuar para su restauración. Este registro impediría que el Ayuntamiento cumpliera una de las condiciones de la subvención del 1% cultural y por tanto, que se malograse dicho proyecto.

Ante esta ha anunciado la necesidad de mantener un encuentro urgente para antes del 16 de agosto con el ministro de Educación y Cultura ya que el 17 de agosto culmina el plazo de presentación de proyectos para acogerse al 1% cultural al que el Ayuntamiento quiere acogerse para la restauración de la muralla medieval de la ciudad. "No quiero ver fantasmas, pero seguramente esta decisión provoque la exclusión de nuestra convocatoria y el acceso a la subvención para la restauración de la muralla. Algo falla, es incomprensible, además coincide con los paños en los que vamos a actuar. Me quiero quedar aquí, pero no hay tiempo para hacer una cesión de uso por parte del Estado. Necesito una solución. Si se nos deniega la convocatoria por no tener la titularidad de la propiedad, debe haber una partida por parte del Gobierno de forma inmediata para poder acondicionar ese paño de muralla ya que es de su propiedad. Alguna solución nos tienen que dar", afirma.

En cualquier caso, el alcalde mantiene que el Ayuntamiento se va a presentar a la convocatoria pese a todo, ya que el proyecto está recogido en presupuestos y se lleva más de un año trabajando en la recuperación del patrimonio de la ciudad. De hecho se ha desarrollado un plan director que contaría con el visto bueno de la Junta de Castilla y León y un plan de ejecución que cuenta con una valoración 1.300.000 euros para la primera fase de intervención en la que el Estado financiaría el 70% y el 30% restante la institución municipal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad