El Ayuntamiento de Soria aprueba el pliego de los cines de Bernardo Robles con tres salas audiovisuales

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para el contrato de ejecución de obra de tres salas de cine sobre el proyecto redactado por el arquitecto Francisco Javier Ceña. La más grande contará con 109 butacas, por las 76 y 40 de las otras dos. En la primera planta habrá un espacio diáfano para las escaleras de acceso tanto desde la plaza como desde la calle Doctrina. En el segundo piso estarán las mencionadas salas y arriba, la zona de despachos, aseos, un cuarto para los elementos técnicos y dos almacenes con capacidad par aun archivo audiovisual que podría destinarse a albergar el archivo del Certamen de Cortos de Soria. El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y podría estar operativo para el Festival de Cortos del próximo año.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que “la apuesta por la cultura desde el Ayuntamiento es esencial por lo que supone de mejora del bienestar de la ciudadanía y también por tratarse de un recurso dinamizador para la economía. Es una oferta idónea para complementar el mercado y además supone seguir dando continuidad a la recuperación de la zona ya que en Bernardo Robles ya contamos con el espacio comercial, el edificio cívico polivalente de La Presentación y la iniciativa privada ya está apostando por la construcción de un hotel en la parcela colindante y hoy mismo se ha aprobado la licencia para 20 viviendas en el edificio modernista de cristaleras”.

Carlos Martínez ha detallado que la actuación de los cines tiene un presupuesto de inicio de 1.000.480 euros y un plazo de ejecución tras la firma del contrato de 8 meses. El proyecto incluye tres salas de 107, 71 y 40 plazas y dos espacios intermedios polivalentes, además de zona de oficinas, documentación, administración y almacén. “El Ayuntamiento siempre ha apostado por la cultura y es un compromiso que podemos ver mes a mes. Acabamos de clausurar el Otoño Musical, entramos en San Saturio, estamos en plena campaña cultural, mercado medieval, la próxima semana presentamos ya el Festival de las Ánimas y el Certamen de Cortos… y los cines nos permitirán seguir mejorando esta oferta alternando la parte comercial con otra más alternativa”, ha explicado.

Por su parte, el arquitecto redactor del proyecto Francisco Javier Ceña, ha explicado que “el proyecto busca cerrar la intervención del mercado con esa conexión de los dos edificios con el objetivo de crear un flujo de personas que se muevan en la zona y recuperar equipamiento para el centro y el casco histórico”. Ceña ha explicado que la planta baja concentra los accesos y en la primera se incluyen las tres salas con dos de tamaño amplio para 106 y 71 espectadores y otra más pequeña para 40 asistentes que permitirá otro tipo de oferta cultural y con un uso polivalente. La segunda planta incluirá una zona de administración, despachos, depósito y archivo. El arquitecto también ha explicado algunas de los aspectos funcionales del diseño como la inclusión en la zona de estancia de un centro de control que permite a modo de ambigú supervisar el funcionamiento de todas las salas con el uso de tornos pasantes o lectores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad