Río Duero, Río Duero... el triunfo de la perseverancia de unos aficionados

Un grupo de aficionados cogió las riendas del voleibol masculino soriano en 2013, después de que el Numancia decidiera dejar de contar con una sección con la que llevaba 15 años
GALERÍA DE FOTOS

El voleibol lleva soriano masculino lleva 35 temporadas en la máxima categoría, en la ahora llamada Superliga: 10 como San José, 15 como Numancia, 10 como Río Duero. Se había iniciado como San José diez años antes, así que contándolos también, el voleibol masculino lleva una secuencia de 20-15-10 con tres clubes diferentes.

Este deporte en España está lejos de mover grandes cantidades de dinero, así que la ausencia de algún patrocinador principal o la aparición de una crisis económica puede suponer directamente la desaparición de los clubes.

Eso es lo que sucedió en 2013, cuando el CD Numancia decidió no continuar con el voleibol después de 15 temporadas en las que siempre estuvo a alto nivel, con dos Copas y una Superliga incluidas (la Superliga de 1999 empezó como San José, la transferencia o como se quiera llamar se produjo en noviembre de 1998).

Aquel verano, un grupo de aficionados del voleibol en Soria decidieron que no podía desaparecer de un plumazo una historia tan larga, tan continuada y tan importante. Crearon la plataforma 'Salvemos el Voley', que luego desembocó en la creación del actual club, Río Duero.

Deportiva y organizativamente, el club ha ido dando pequeños pasos hasta llegar al título copero de hoy. Curiosamente, o no, el primer gran título del San José también fue una Copa y también en Soria, la de 1994, con un polideportivo de La Juventud tan abarrotado como hoy Los Pajaritos. Ambos equipos, por tanto, transmiten.

En estos diez años ha habido años coqueteando con la zona baja, sin clasificarse incluso para disputar la Copa del Rey, pero el salto de calidad de las últimas temporadas se ha coronado en la actual, con unos fichajes acertadísimos que han contribuido a que el equipo vaya segundo en Liga y haya ganado la Copa.

El primer presidente del Río Duero es también el actual, Alfredo Cabrerizo. De hecho, de lo primero que ha querido acordarse tras la conquista del título es del trabajo de diez años de este club de reciente creación, con esos comienzos tan difícil y con los malos momentos que también se han pasado.

Pensaba que en alguna ocasión se podría volver a ganar un título, pero sabía lo difícil que era dado el nivel de sus principales rivales. Ahora, ganar en casa da todavía más emoción según ha reconocido. Si ya organizar la Copa por segunda vez era un regalo, ganarla era casi un sueño.

El entrenador, Alberto Toribio, ha explicado que ha sido todo muy emocionante, porque si bien durante el partido había momentos en los que parecía que Pamesa Teruel podría estar doblegado, sabían que iba a ser muy difícil conseguirlo, igual que en los dos duelos anteriores. El técnico, que ha dado descanso a sus jugadores hasta el jueves, ha mostrado su emoción por un éxito en una profesión que le encanta pero que también tiene sus malos momentos después de tantos años de trabajo y sacrificio.

El capitán del equipo, Manu Salvador, también ha asegurado estar emocionado, orgulloso y honrado de levantar la Copa del Rey como capitán, después de haber ganado ya la de 2008 como numantino. También ha tenido un recuerdo para estos diez años de trayectoria del club Río Duero, del que él ex un nexo con el anterior, se ha acordado de Diego Barranco y de los muchos jugadores, sobre todo sorianos, que han formado en algún momento parte del Río Duero y ahora están en el Sporting.

Por último, el MVP, el colombiano Juan Pablo Moreno, ha subrayado que debe esa consideración individual al trabajo del equipo, y ha reconocido que lo realmente importante era ganar los tres partidos como así ha sido. El otro jugador más destacado, Pelegrín Vargas, aseguraba estar sin palabras hoy, como una culminación de todo lo que lleva viviendo en Soria, una ciudad en la que está encantado ya que no esperaba encontrar una comunidad de voleibol tan fuerte.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad