El PSOE desarrollará el marco normativo de la ley de deporte con instalaciones en todo el territorio

El candidato socialista a las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, se reúne con las asociaciones deportivas sorianas

El deporte ha dado mucho a la ciudad y a la provincia de Soria y por ello se debe impulsar desde todas las  administraciones. Es el mensaje que el candidato socialista a las Cortes de Castilla  y León, Ángel Hernández ha lanzado en la campaña electoral que se está desarrollando de cara al 13 F.   El primer compromiso que ha detallado es tratar al deporte como salud “nos comprometemos desde la Junta de Castilla y León a considerarlo como un sector esencial, que no vuelva a sufrir cerrojazos ni sacarlos de actividades esenciales como la alimentación u otras actividades esenciales, el deporte es salud”, ha enfatizado subrayando que se podrá en marcha la receta deportiva “significa que los médicos en el sistema  público de salud en colaboración  con las administraciones locales  podrán recetar actividad deportiva para la recuperación  tanto de enfermedades o lesiones”. Junto a ello destaca el compromiso de desarrollar el programa de mayores activos para que toda la población especialmente los mayores del medio rural.

En esta jornada  que estaba prevista la presencia del Secretario de Deporte José Manuel Franco,  que ha excusado su presencia por motivos de salud,  la candidatura se ha reunido con colectivos deportivos para detallar el programa electoral en este ámbito. Otro de los ejes sobre los que pilota el programa  en relación con la política deportiva que el PSOE quiere poner en marcha a partir del 13 de febrero  son las instalaciones deportivas. Para Hernández son  “los ayuntamientos y su presupuestos son los que sustentan las instalación, la modernización , la Junta desde que trasfirió las competencias no ha hecho  absolutamente ninguna salvo la pista de atletismo de Salamanca o algún campo de futbol de Soria no hay hecho una planificación estratégica de instalaciones”. Recuerda el candidato socialista que  ahora hay una oportunidad para la modernización de los centro de tecnificación deportiva porque  el gobierno de España ha trasferido a la Junta 5 millones de euros para ello. “En Soria hay uno con tres programas nacionales y creemos que se debe modernizar para acabar el proyecto que teníamos el centro médico, hay que replantear parte pero tenemos que acabar y modernizarlo a través de ese fondo de 5 millones”, añade.

Ley del Deporte

Además,  se desarrollará la Ley del Deporte en Castilla y León  poniendo en marcha una red de instalaciones deportivas de carácter autonómico,  que sea la propia Junta quien garantice junto con las diputaciones y los ayuntamientos el mantenimiento de esas instalaciones. Por último, también destaca el compromiso de  ayuda  a los clubes y entidades deportivas, “vemos cómo son los ayuntamientos y las diputaciones quienes sustentan el mantenimiento del deporte tanto el élite como el de base, no puede ser  están dando partidas ingentes de dinero comparadas con la Junta de Castilla y León, no llega   ni al 20 % de lo que da el ayuntamiento de Soria a clubes deportivos”, apunta Hernández que, sobre el programa de élite propone ayudas para los clubes de Castilla y León de modo que compitan en igualdad  de condiciones  con el resto de comunidades autónomas.

Y para el deporte base, desde el gobierno de la Junta, el PSOE  redactará el  programa cantera en el que “van a entrar todos los clubes, porque actualmente solo pueden acceder los equipos que tienen en primera o segunda nacional, y para fomentar las escuelas que hay en muchísimos pueblos de la provincia”.

Carlos Martínez, alcalde de Soria,  ha reclamado el apoyo y la colaboración de todas las administraciones que tienen las competencias como la Junta de Castilla y León,  “los clubes necesitan un respaldo económico mucho mayor para poder crecer”.  En este sentido ha denunciado que la Junta de Castilla Y León “entiende la ayuda a los clubes como una publicidad  institucional y ese es el grandísimo error, tiene que aparecer el logo de la junta como sponsor y eso no es apoyo al deporte eso es publicidad institucional encubierta y lo que estamos haciendo es lo contrario permita a los clubes  gastar en otros sponsor y ustedes apoyen la actividad deportiva de base”.

También ha reclamado una modernización de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva con  los 5 millones de euros que ha trasferido el Estado a la Junta “son una oportunidad  para la modernización de las instalaciones bien  para el centro médico o una residencia para deportistas”.

Martínez Mínguez demanda que Soria se convierta en un referente educativo del deporte,  “hemos hecho una apuesta en solitario para significar el campus de Soria y ampliar la oferta educativa relacionada con este ámbito por fin es una realidad y no nos  podemos conformar, hay que ampliar el número de titulaciones y másteres  ligados al deporte, y que el campus de Soria la pretensión es que sea un referente deportivo en la Universidad de Valladolid”  y por ello se reclama un esfuerzo de la Consejería de Educación y la Junta de Castilla y León.