El Ponce Ginemédica de Valladolid demostró este domingo, en el Polideportivo San Andrés, las razones por las que lidera en solitario la clasificación de la Primera División Femenina, con una única derrota en 22 encuentros, y superó al Semillas Adolfo Martínez por un claro 49-98. La francesa Margot Legat, con 18 puntos, se erigió en la máxima anotadora de un duelo que las pucelanas encarrilaron ya en el primer cuarto y en el que los mejores minutos de juego del conjunto femenino del Club Soria Baloncesto llegarían tras el descanso. Al Club Soria Baloncesto sólo le restan dos partidos para concluir la fase regular de la Primera División Femenina (en León frente al Patatas Hijolusa y en casa ante la Universidad de Salamanca).
El Semillas Adolfo Martínez saltó a la cancha con el suficiente ritmo de juego y con un equipo inicial compuesto por Laura Marina, Margot Legat, Elena Saez, Laura González y Clara Pérez. Por estas mismas cinco jugadoras había apostado el técnico Daniel Hernández en el duelo de la anterior jornada, en el que el Club Soria Baloncesto sumó su cuarto triunfo de la temporada en la cancha de Cochinillo Segoviano. El acierto demostrado por las locales ante el aro rival no tuvo su reflejo en defensa, donde se le concedieron demasiadas facilidades al Ponce Ginemédica de Valladolid, que ya vencía por 17-26 a la finalización del primer cuarto. La francesa Legat ya había convertido 11 puntos, con un triple incluido, en los diez primeros minutos.
En la rotación de Daniel Hernández y Mario Palomar también entraron Alina de Miguel, Laia González, la júnior Claudia Cabrerizo, María Ledesma y Naia Gómez. Estas dos últimas fueron las únicas jugadoras que no anotaron. El Semillas Adolfo Martínez se mostró poco fluido en ataque en el segundo periodo, en el que Margot Legat firmó siete de los nueve puntos de su equipo (la otra canasta la anotó la burgalesa Elena Sáez). El Ponce Ginemédica había batido en la jornada anterior a la Universidad de León Plus Contacto, su gran rival en la lucha por el primer puesto de la clasificación de la Primera División, y no estaba dispuesto a levantar el pie del acelerador. De ahí que al descanso ya dominara el electrónico por un inapelable 26-49.
El Semillas Adolfo Martínez exhibió su mayor nivel competitivo en el tercer cuarto, en el que anotaron hasta cinco jugadoras diferentes y en el que el Ponce sólo sumó cinco puntos más que las sorianas, que terminarían notando el desgaste. El último periodo careció de historia porque el Club Soria Baloncesto pagó la exigencia y no pudo frenar el sólido juego del equipo vallisoletano, que es uno de los que mejor trabajo realiza con las secciones inferiores. De hecho, el Ponce ocupa el noveno puesto en el ranking que la Federación Española de Baloncesto elabora cada año para conocer a las mejores canteras del país. Los puntos que cada club acumula en este ranking dependen de los resultados de los Campeonatos de España infantil, cadete y júnior.