Deportes

Daniel Mateo: cosas que han cambiado y cosas que no

El soriano buscará este domingo en Valencia la mínima para los Juegos Olímpicos de París
Daniel Mateo en La Arboleda de Almazán. Foto: Concha Ortega
photo_camera Daniel Mateo en La Arboleda de Almazán. Foto: Concha Ortega

El 7 de abril de 2019, en Rotterdam, Daniel Mateo Angulo (31-8-1989) se convirtió ya de manera 'oficial y definitiva' en maratoniano, en atleta de ruta, y eso que era todavía su primer maratón. Aquel día, el atleta de Enrique Pascual Oliva hizo un tiempo de 2h10:53, mínima para el Mundial de Doha (2h12:15 la de la RFEA) de ese mismo año y para los Juegos de Tokio que habrían de celebrarse en 2020 (2h11:30).

Ahora, poco más de cuatro años después y exagerando no tanto, un atleta de 2h10:53 ya casi tendría problemas para estar en la élite. La mínima para estar en los Juegos Olímpicos de París, objetivo de Daniel Mateo para 2024, es 2h08:10, cuando el mejor tiempo del deportista de Puma es 2h08:22.

Esa marca la realizó en Valencia en diciembre de 2020. Pasado mañana domingo, 3 de diciembre, a las 8.15, se celebrará una nueva edición de este maratón, el más rápido de España y uno de los más rápidos del mundo. En la línea de salida estará de nuevo Daniel Mateo.

Hay sobre todo un par de cosas que no han cambiado en estos cuatro años y medio desde Rotterdam o en estos tres años desde su primera carrera en Valencia: el deseo del adnamantino de ser olímpico y el gran estado de forma en el que llega a la cita levantina.

Pero sí hay otras cosas que han cambiado. La de pasado mañana será su primera carrera de 42,195 kilómetros desde que se convirtió este verano en padre. Ello, al principio, fue como "una resaca continua", lo que no ha influido en la calidad de sus entrenamientos.

Daniel Mateo reside además ahora en Almazán, donde tiene caminos de sobra para hacer los rodajes, aunque reconoce que echa de menos Valonsadero. Sí sube casi de manera diaria a Soria para los trabajos que tiene que hacer en Los Pajaritos.

Este año, corrió el maratón de Sevilla, donde no pudo hacer la marca que buscaba. Después, a finales de abril, compitió en Hamburgo, donde pensaba que podría estar a su mejor nivel, algo que finalmente no sucedió. En 2023, también ha corrido en Ibiza (antes de Hamburgo, a principios de abril) y en San Sebastián (1 de octubre). Además, ha hecho de liebre en dos maratones de Portugal, el 17 de septiembre en Lisboa y el 5 de noviembre en Oporto, para comprobar sus sensaciones a ritmos rápidos en distancias superiores a los 20 kilómetros.

Esa carrera en Oporto coincidió justo con el final de su concentración en altura en Sierra Nevada. En tierras de Granada, junto a otros atletas de élite, estuvo acompañado por sus padres, especialmente por su madre, quien estuvo varios días junto a ellos con la bicicleta. Fue una "experiencia excepcional".

Daniel Mateo 1
Daniel Mateo 1

Desde que bajó de Sierra Nevada se siente fuerte y confiado. En Valencia se encontrará con atletas que incluso podrían no estar muy lejos del récord del mundo. El nombre más famoso, aunque ya algo lejos de su 'top', es el de Kenenisa Bekele. Gran expectación también por el debut en la distancia de Joshua Cheptegei.

Junto a estos atletas africanos, habrá otros sudamericanos y europeos que tendrán el mismo objetivo de Daniel Mateo de bajar de 2h08:10. Entre los españoles, tras las bajas de Carlos Mayo y Abdelaziz Merzougui, los dos nombres más rápidos junto al de Mateo son los de Tariku Novales y Yago Rojo.

El domingo, a las 8.15, se empezará a ver cuánto de cerca está Valencia de París para Daniel Mateo, quien todavía está convencido de que le queda más de una alegría en la mítica distancia.

Daniel Mateo 2
Daniel Mateo 2

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad