Daniel Mateo busca en el Zurich Maratón de Sevilla una marca de más nivel todavía

El soriano busca mejorar el 2h08:22 firmado en 2020 en Valencia. En el horizonte, Munich
Fotos: Concha Ortega

El soriano Daniel Mateo Angulo (Nike) compite este domingo 20 de febrero en su quinto maratón, el segundo en España. A las 8.30 de la mañana se dará la salida al Zurich Maratón de Sevilla una prueba que cada año tiene más nivel en los dos sentidos que buscan este tipo de pruebas: la cantidad y la calidad.

Miles de personas de todo el mundo viajan hasta la capital andaluza para tomar parte en la prueba. De ellas, unas cuantas, la élite, buscan en Sevilla una gran marca con la que acercarse a sus objetivos profesionales.

El objetivo del pupilo de Enrique Pascual Oliva es, como siempre, ambicioso: mejorar su marca personal. Mateo corrió el 6 de diciembre de 2020 en Sevilla en un tiempo de 2h08:22, después de haber circulado buena parte de la prueba a ritmo de récord de España, el que ahora comparten Ayad Lamdassem y Hamid Ben Daoud con 2h06:35, ambos en Valencia (2020 y 2021).

Un objetivo menos concreto del adnamantino, pero igualmente importante, es olvidarse de las sensaciones de su último maratón, el de los Juegos Olímpicos de Tokio, si bien el maratón se corrió en Sapporo. Allí fue vigésimo primero con 2h15:21.

Daniel Mateo reconoce que aquel día no se encontró bien, "fue una lucha contra las sensaciones, quizás llegué desgastado, pero no me sentí atleta, no pude luchar". Considera que en condiciones óptimas pero posibles habría estado en condiciones de aspirar a una posición mejor, como ya demostró con su décimo puesto en el Mundial de Doha.

Después de los Juegos, llegó el momento de desconectar para volver a coger confianza, y asegura que "desconecté bastante". Regresado a los entrenamientos, ha buscado una continuidad en los mismos que, a falta de seis días para la carrera, ha conseguido encontrar.

Lo dice él y lo dicen sus actuaciones oficiales en las últimas semanas: la San Silvestre Vallecana, el Medio Maratón de Tarrasa y el Campeonato de España de Campo a Través en Jaén. En las tres se vio fuerte y con ritmo, las dos condiciones que espera mantener este domingo en Sevilla.

El nivel en la ciudad del Guadalquivir va a ser elevadísimo, tanto por sus rivales españoles como por sus rivales extranjeros. En Sevilla se ha corrido ya por debajo de 2h05, así que la carrera de este domingo irá por esos derroteros. Se esperan dos liebres para la élite, a 2h06:30 y a 2h09:30, pero el soriano y Pascual Oliva prácticamente no decidirán hasta la noche anterior la táctica definitiva, táctica que tendrán que ir afinando el mismo día de la carrera según vaya transcurriendo esta. En 2020 hubo 14 atletas por debajo de 2h08.

Aunque el Zurich Maratón de Sevilla es un objetivo en sí mismo, no deja de ser también un medio para acceder a su gran objetivo de la temporada, el Campeonato de Europa que se celebra en agosto en la ciudad alemana de Munich. Este año, por primera vez, se disputan en el mismo verano el Campeonato del Mundo (Eugene, Estados Unidos) y el Campeonato de Europa.

Si bien en la mayoría de las distancias los atletas pueden ir a los dos si cumplen los criterios de selección, no sucede lo mismo en maratón. Daniel Mateo ya tiene experiencia en un Campeonato del Mundo y en unos Juegos Olímpicos, así que ahora quiere firmar un buen papel en un Europeo (compitió en los de Amsterdam'2016 y Berlín'2018, en ambos en 10.000).

La mínima para el Europeo de Munich en maratón es de 2h14:30, rebajada por la RFEA a 2h13:00. El plazo para la consecución de la misma es desde el 27 de enero de 2021 hasta el 26 de julio de 2022. En ese intervalo solo ha corrido en Sapporo, donde no mejoró esos tiempos.

Para el Mundial de Eugene, la mínima es más exigente, 2h11:30, pero el plazo permitido es del 30 de noviembre de 2020 hasta el 29 de mayo de 2022. Por apenas una semana (el 2h08:22 de Valencia), el soriano sí tiene la mínima para esta competición planetaria.

En cualquier caso, su nivel maratoniano no es el de hacer una mínima para un gran campeonato, sino el de estar lo más delante posible tanto en estos maratones del calendario regular como en las competiciones por países. En Munich, cada selección puede llevar hasta seis atletas, ya que también hay competición por equipos.

Antes de todo ello, este domingo, Daniel Mateo vivirá su quinta experiencia de verdad en los 42.195 metros. Sevilla disfrutará de una espectacular carrera y de una nueva versión del atleta soriano, en la que tratará de bajar ese 2h08:22 que ahora figura como su MMP.

Todos sus maratones:

1. 7-4-2019. Rotterdam. Noveno con 2h10:53

2. 6-6-2019. Doha (Mundial). Décimo con 2h12:15

3. 6-12-2020. Valencia. 18º con 2h08:22

4. 8-8-2021. Sapporo (Juegos Olímpicos). 21º con 2h15:21

DesdeSoria.es cubre la información de la carrera de Daniel Mateo en Sevilla gracias al patrocinio de:

-Ayuntamiento de Almazán

-Deporama

-Confitería Almarza

-Estilo Almazán

-Asesoría Mayfer

-Mármoles Blanco

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad