Daniel Huerta, del Calasanz y estudiante de Fisioterapia, auxilia a un varón con parada cardiorrespiratoria

El futbolista viajaba con el autobús de su equipo hacia Abejar cuando se han detenido en la carretera para atender a esta persona

El defensa del Calasanz de Regional Preferente, Daniel Huerta, ha colaborado este mediodía en el auxilio de un varón que sufría parada cardiorrespiratoria en la N-234, entre Soria y Abejar. El Calasanz jugaba hoy en Abejar a las 16.20. De camino hacia Abejar, el autobús del Calasanz ha sido requerido por varias personas en la carretera, pidiendo con insistencia si allí se encontraba algún sanitario.

En ese momento ha aparecido Daniel Huerta, que ha saltado del autobús para ofrecer su ayuda como estudiante de Tercera de Fisioterapia. Se ha encontrado en ese momento con un varón en parada cardiorrespiratoria. Ya había otro varón haciendo un masaje cardiaco, y en ese momento ha comenzado el jugador del Calasanz a realizar la RCP, la reanimación cardiopulmonar, mientras otra persona iba practicando las necesarias insuflaciones.

Han estado así alrededor de 10-15 minutos, momento en el cual ha pasado una enfermera, que ha empezado a tomar las riendas hasta la llegada de la ambulancia, lo que se ha producido algunos minutos después. Poco después de llegar la enfermera, además, ha llegado una persona con un desfibrilador, que indicaba que era necesario seguir practicando la RCP.

Daniel Huerta observaba que, con las insuflaciones, los pulmones se iban hinchando aunque seguía inconsciente. Le ha empezado a llamar por su nombre y observaba que respondía con la mirada, pero sin articular ni respirar debidamente.

Una vez que ha llegado la ambulancia, Huerta y un compañero de equipo que se ha quedado con él se han marchado hacia Abejar con un vehículo que iba en esa dirección, pues el autobús ya había partido con el resto del equipo. Antes, ha intentado tranquilizar a la mujer y al hijo debido al estado de ansiedad en el que se encontraban.

Aunque el futbolista ya no estaba presente, después ha llegado un helicóptero para trasladarlo al Hospital Santa Bárbara de Soria. Como casualmente el varón en parada venía de ver un partido de categorías inferiores del Burgos Promesas, se han puesto en contacto ambos clubes.

Esta noche estaba en la UCI del Hospital Santa Bárbara, estable, con alguna afectación pulmonar por el largo tiempo en parada pero con las funciones del corazón recuperadas.

Huerta ha llegado a tiempo para el comienzo del partido, que ha jugado completo con triunfo de su equipo 1-3 ante el Abejar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad