500 atletas participan en los Campeonatos de Castilla y León de Campo a Través de Toro

Cuatro campeonatos de Castilla y León de varias categorías, con participación soriana

La localidad zamorana de Toro acoge el próximo sábado desde las 11.00 de la mañana cuatro campeonatos de Castilla y León en las categorías: Universitaria, Edad Escolar infantil y cadete hombres y mujeres de selecciones provinciales; Juegos Escolares (por equipos) infantil y cadete en las modalidades masculino, femenino y mixto y de Deporte y Discapacidad en categoría masculina y femenina individual. Sobre un circuito dividido en dos sectores de 500 y 1.500 metros, las distancias de las pruebas varían desde los 8.000 y los 2.000 metros.

Organizado por la Junta de Castilla y León, alrededor de 500 atletas participan en esta mañana de atletismo que arrancará con la prueba universitaria en la que compiten siete centros: Pontificia de Salamanca, U. Salamanca, U. Valladolid, U. León, U. Burgos, Isabel I de Castilla e IE University (Segovia). En la prueba masculina, sin un favorito claro ya que se mezclan atletas con cierta experiencia con participantes más jóvenes, Manuel de Prado (U. Burgos), Adrián San Francisco (UVA), Fernando Matarranz y Víctor Illera, ambos de la U. León, y este último campeón en la prueba celebrada en 2020 en Tordesillas, cuentan con claras opciones de subirse a lo más alto del cajón individual.

En mujeres, la campeona autonómica sub20 en Valladolid el pasado 16 de enero, Pilar Moreno (IE University) es la favorita junto a Teresa Marco (UVA), Lucía Centeno y Carolina Vivanco (U. León) y Ruth Vicente (Pontificia de Salamanca).

En la competición autonómica de Edad Escolar Selecciones Provinciales infantil femenina, la actual campeona autonómica, la burgalesa Clara Sanz, es la máxima favorita también a vencer por equipos acompañada de Elena Martínez y Alejandra Ortuña, aunque enfrente tendrá a Salamanca, con Blanca García y Vega Iglesias, y a Valladolid, liderada por Sara Robledo. En a prueba masculina, Valladolid con Isaac Viciosa y Manuel Hernansanz y Burgos, con Diego Varona, son los máximos favoritos.

En la prueba cadete femenina, Valladolid y Burgos presentan buenos equipos, y a nivel individual Sara Centeno (León), Andrea Jaén (Salamanca) y Carla Aranda (Valladolid) figuran como favoritas a priori. En hombres, Salamanca es la clara destacada al triunfo final con Kuma Samuel, el hombre a batir esta temporada, y su compañero Álvaro González como estiletes, aunque Burgos, con Soufien Isam, y Segovia, con Alejandro Domingo, cuentan con opciones de medalla.

En la prueba de Juegos Escolares por equipos, en la categoría infantil masculina participan seis centros escolares: IES Pintor Luis Sáez (BU) / Ayuntamiento Valverde de la Virgen (LE) / Ayto. Carbajosa de la Sagrada (SA) / IES María Moliner (SG) / IES Politécnico (SO) /Ayto. de Benavente (ZA) y en la femenina siete con: Colegio Sagrados Corazones (BU) / Ayto. de Alba de Tormes (SA) / IES Andrea Laguna (SG) / IES Castilla (SO) / IES Jiménez Lozano (VA) / Ayto. de Benavente (ZA) y Ayto. de Villaquilambre (LE), el gran favorito a nivel individual con Claudia Santamarta.

En cadete hombres, cuatro son los centros que compiten: Ayto. de Astorga (LE)/ Ayto. Carbajosa de la Sagrada (SA) /Colegio Claret (SG) /Ayto. de Benavente (ZA), con Guzmán López (Carbajosa) y Adrián Muñoz (Claret) como candidatos al triunfo a nivel individual. En féminas, IES Pintor Luis Sáez (BU) / Ayto. de Valencia de Don Juan (LE) / Ayto. de Peñaranda de Bracamonte (SA) / Colegio Claret (SG) /Ayto. de Benavente (ZA) se disputarán el triunfo por equipos.

Por último, junto a las categorías nombradas se disputará el Campeonato Autonómico de Deporte y Discapacidad con atletas en categoría mujeres y hombres.