La Junta lidera un proyecto de la UE que sitúa a la FP de Castilla y León en la élite al ser la primera comunidad en la red europea de excelencia profesional

Su objetivo será contribuir al desarrollo autonómico, la innovación, la especialización inteligente y las estrategias de colaboración público-privadas en el sector del hábitat, así como aportar personal cualificado

La Junta de Castilla y León apuesta, a través del VI Plan General de Formación Profesional 2021-2025, por un modelo de excelencia en este tipo de enseñanzas. Así, ya en 2020, coincidiendo con el lanzamiento de la iniciativa europea, la Consejería de Educación reguló la certificación de Centro de Excelencia Profesional, siendo la primera autonomía en poner en marcha un sello de excelencia. Un total de 55 centros educativos de la Comunidad posee ya este distintivo.

Posteriormente, se creó la red autonómica de centros de formación profesional con certificado de excelencia y, en 2021, entró a formar parte de la red internacional de excelencia ENE. El pasado año, tres centros integrados de FP de Castilla y León se sumaron a la red estatal creada ese mismo año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional; el máximo que el Gobierno central admitía para cada comunidad autónoma.

Ahora, el Ejecutivo autonómico da un paso al conseguir un proyecto de cooperación entre organizaciones e instituciones con alcance internacional, que será financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con 4 millones de euros. La iniciativa, denominada ‘Habitable’, tiene como finalidad el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat -que incluye los sectores del mueble, textil hogar, iluminación, cerámica, baño…-, a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional, las denominadas redes CoVE (Centers of Vocational Excellence).

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana el proyecto acompañada por los socios castellanos y leoneses del proyecto: director del Clúster de Construcción Eficiente (AEICE), Enrique Cobreros; director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín; el director del Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (INFODEF), Jesús Boyano; la presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Eva Testa, y su director técnico, Felipe Romero; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández.

Además, participan en el proyecto el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia y 11 centros e instituciones de excelencia de Portugal, Austria, Grecia, Alemania y Moldavia, incluyendo entre ellos a la Universidad de Aveiro, la de Salzburgo y la de Tesalia, en total, 19 socios.

“Afrontamos un reto difícil, ya que solo se aprueban 10 proyectos para todos los países de Europa, entre las más de 100 propuestas que concurren a esta convocatoria. Pero nos enfrentamos a este reto con ilusión y esperanza, confiando en nuestro potencial y convencidos de la calidad de nuestro sistema de Formación Profesional.”, ha destacado la consejera de Educación.

Por su parte, Enrique Cobreros, el director del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, -entidad coordinadora de la iniciativa- ha señalado que este “responde a las necesidades detectadas en el Plan Sectorial del Hábitat aprobado en 2022 por el Gobierno autonómico y que establece una hoja de ruta consensuada para la transformación de Castilla y León. Sostenibilidad, tecnología, industrialización, innovación, salud y bienestar son vectores de avance de un sector que agrupa a más 24.000 empresas en la Comunidad, principales beneficiarias de los resultados del proyecto”.

Gracias a esta iniciativa, los CIFP ‘Tecnológico Industrial’, de León, y ‘Pico Frentes’, de Soria, formarán parte de las redes europeas de Centros de Excelencia Profesional, posicionando a Castilla y León como referente europeo, alineándose así con las políticas desarrolladas por la Junta de Castilla y León en materia de FP. La Consejería de Educación busca ofrecer títulos con un alto valor añadido, capaces de atraer al alumnado, proporcionar una formación adecuada, desarrollar al máximo la empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral.

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