La Junta impulsa 11.043 proyectos de empresas por valor de 1.535 millones

A través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado las medidas de apoyo que ofrece a los empresarios el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) para continuar impulsando el desarrollo económico de la Comunidad tras el impacto provocado por la pandemia de la COVID-19.

Estas medidas de apoyo empresarial tienen como objetivo mejorar la competitividad de las empresas de la Comunidad a través de una treintena de líneas para ayudar a empresas, pymes y autónomos en distintos aspectos vinculados con la financiación, el desarrollo de suelo empresarial, el apoyo a la internacionalización y la innovación.

Así, la Junta desarrolla ayudas mediante apoyos extraordinarios al tejido empresarial, operaciones de préstamos avalados, programas de capitalización y ayudas directas a empresas.

En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera que gestiona el ICE, ha impulsado desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo 2020) un total de 11.043 proyectos de empresas con ayudas y préstamos por valor de 1.535,4 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 38.167 empleos y una inversión inducida empresarial de 2.479,2 millones de euros.

Dentro de estas ayudas por valor de 1.535,4 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, mediante las que se han financiado 1.176 millones de euros a 8.638 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

En la provincia de Zamora se ha apoyado hasta la fecha a 950 empresas por un importe de 138 millones de euros, con una inversión empresarial de 188,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.673 empleos, desde el inicio de la COVID-19.

Junto a las ayudas de la Plataforma Financiera, el ICE propone ayudas a la adquisición de activos para la creación y puesta en marcha de una actividad, para ampliar la producción de grandes empresas, pymes y autónomos, así como para financiar proyectos en zonas de transición justa.

Líneas de ayudas al servicio de las empresas

Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se centra en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de Planes Estratégicos; Transferencia de conocimiento a pymes; Fomento de la innovación en pymes; Incorporación de TICs en pymes; y proyectos de I+D genérica realizados por los Centros Tecnológicos.

En el apartado de ayudas vinculadas a la internacionalización, desde la Consejería de Economía y Hacienda se contemplan diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025; servicios de apoyo y promoción empresarial; y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas.

Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas, así como para el desarrollo de suelo industrial municipal.

Crecimiento económico

En mayo de 2021, la Junta cumplió su compromiso de eliminar el Impuesto de Donaciones, con el objetivo de establecer un sistema fiscal favorable entre familiares directos y evitar gravar bienes que ya han tributado anteriormente. De esta manera se facilita el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la Comunidad.

Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2022, la medida ha beneficiado a casi 30.000 castellanos y leoneses, lo que ha supuesto un ahorro fiscal para los contribuyentes de la Comunidad de 218 millones de euros.

En la provincia de Zamora, 2.445 contribuyentes se han ahorrado 11 millones de euros en estos meses, teniendo en cuenta que la eliminación de este impuesto ha contribuido al crecimiento económico y a la mejora del bienestar de los ciudadanos de la Comunidad, al eliminar la traba que el pago del impuesto pudiera suponer a la transmisión de los bienes entre familiares directos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad